PharmaMar exige al Gobierno apoyo a la investigación más allá de la pandemia

“Esta pandemia ha desatado la necesidad de colaboración entre el sector público y privado, además de la falta de inversión en investigación” señalaba este martes Luis Mora, director general de PharmaMar en su intervención en el MedCap.

Durante la pandemia se ha visto como los países más avanzados en este área se han puesto a desarrollar compuestos “enseguida” porque tenían infraestructuras, una buena colaboración público-privada y una “rápida” capacidad de reacción.

Algo que no ha ocurrido en España. La sanidad, es un bien “del que no se puede prescindir” y en este caso no se ha podido responder a la demanda social porque no hay flujo de colaboración real. “Esto igual hace recapacitar tanto en reindustrializar España, desde el punto de vista de producción, como de investigación”, añadía.

Los tratamientos para pacientes oncológicos, el negocio de PharmaMar, no se han visto interrumpidos gracias a los sistemas de salud de otros países, por ello exigía al Gobierno que no olvide que los recursos “tienen que ir para todo el sistema, no solo ahora para focalizarnos en la pandemia”.

APLIDIN, SU FUERTE

Según explicaba el director general de la compañía, PharmaMar ha hecho frente al covid-19 mediante dos vías, los test de diagnóstico mediante PCR y el Aplidin. Antes del confinamiento ya tenían puesto a punto los test y ahora fabrican 4.000 al día.

“Están funcionando realmente bien” como se vio en los resultados del primer trimestre cuando solo recogió los efectos de las tres últimas semanas. Por otra parte está Aplidin, un producto “asombroso” de finales de los 90 y principios del año 2000, que sabían que tenía propiedades antivirales aunque lo aplicaban para el cáncer.

Decidieron aparcar esa línea de negocio, pero durante estos años han descubierto el mecanismo de acción del producto y que la proteína que tiene es la que necesita este virus, la familia del coronavirus y otros que inhiben el coronavirus para frenarlo.

La empresa llegó a un acuerdo con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) y los resultados al probarlo en el laboratorio “fueron sorprendente” porque tiene una potencia “1.000 veces superior al de remdesivir” de Gilead.

Esto les ha llevado a iniciar un ensayo clínico en tres hospitales de Madrid, aunque ahora arrancarán con otros cinco y están en proceso de iniciarlo en Estados Unidos. Los primeros pacientes tratados han tenido resultados “muy buenos” aunque hay que esperar a acabar el ensayo porque son pocos los pacientes tratados y a unas dosis muy bajas. Sin embargo, “aún no se ha percibido ningún efecto secundario” y tienen esperanza.

YONDELIS, APLIDIN Y ZEPSYRE

Mora presumía de la buena marcha de la compañía en Bolsa. Sus acciones se revalorizaron más de un 200% el año pasado y este ejercicio suma otro 60%, siendo uno de los valores del mercado continuo que más sube.

“Esto no es porque sí, la compañía ha tenido buena evolución en los últimos años, siempre focalizada en nuestra misión de descubrir, desarrollar y comercializar productos contra el cáncer”.

En 2007, se aprobó el primer producto oncológico de la compañía. Fue la primera vez que un producto de investigación español para el cáncer se aprobaba por el procedimiento centralizado y en 2009 se volvió a aprobar para cáncer de ovario. A partir de ahí empezó la expansión europea. Fuera de Europa, establecieron una política de licencias que les ha llevado a asociarse con empresas como Janssen en Estados Unidos.

“Yondelis fue solo el principio, le siguió Aplidin y Zepsyre, que llamó la atención de compañías muy grandes”. Tanto que en diciembre, la gallega dio una licencia de 1.000 millones de dólares (de los que ya han cobrado 200 millones) a Estados Unidos.

La fecha oficial para que la Administración de Medicamentos y Alimentos Estadounidense (FDA) de luz verde es agosto, pero “se están adelantando fechas” y su socio en EEUU está preparado para lanzar el producto”.

En palabras de Luis Mora , Zepsyre cubre “una necesidad médica enorme” para este tipo de cáncer y hacía más de 20 años que no se aprobaba nada en esta línea de tratamiento.

EL COVID ADELANTA FECHAS

Ninguno de los proyectos que tenían la farmacéutica en marcha se ha retrasado, incluso algunos “se han acelerado” y además han firmado acuerdos de colaboración. Así, las ventas del primer trimestre “superaron las expectativas” y se encuentran con una posición de caja con la que afrontar el futuro “con mucha tranquilidad”, realizando inversiones en investigación.

PharmaMar prevé un crecimiento sostenido y tanto es así que empezarán a repartir dividendo este año gracias a los “royalties” de EEUU que son “bastantes” y porque el siguiente paso es presentar el dossier en Europa y en otros países del mundo en los que están firmando acuerdos con socios “constantemente”.

Los resultados del primer trimestre “han sido históricos” con 70 millones de beneficio “y seguirán creciendo este año y el año que viene”.