Ferrovial lanzará un sistema para prevenir accidentes entre los conductores

Se llama Safety Lab. Se trata de un programa lanzado por Ferrovial cuyo fin es mejorar la seguridad tanto de sus empleados como de los usuarios de sus infraestructuras. Y todo gracias a la adopción de metodologías y empleo de nuevas tecnologías.

Una de estas nuevas tecnologías tiene como objetivo reducir la siniestralidad y los accidentes en el entorno urbano. Para eso utilizará IoT, inteligencia artificial y tecnologías de asistencia a la conducción (Adas). Su nombre es User Safety, un sistema que ayudará a los conductores a prevenir posibles colisiones al tiempo que ofrece información sobre los puntos de riesgo detectados en la infraestructura. Su puesta de largo está prevista para el último trimestre de 2020.

User Safety ayudará a los conductores a prevenir posibles colisiones y estará disponible en el último trimestre de 2020

“La estrategia de la compañía no sólo se dirige a consolidar la fortaleza y ventajas competitivas de sus modelos de negocios tradicionales, sino también a explotar nuevos mercados y tecnologías”, señalan desde la compañía presidida por Rafael del Pino. Con una cartera de más de 100 proyectos de innovación, Ferrovial destinó en 2019 cerca de 45 millones de euros a I+D. También colaboró con 32 startups.

Una de ellas, claro ejemplo de esos nuevos mercados y tecnologías buscados por Ferrovial, es Zenrobotics. Se trata de una startup finlandesa cuyo robot, llamado ZZR, supervisa el flujo de residuos de forma continua. Sus brazos robóticos articulados recogen fracciones de residuos de diversos tamaños, formas y material, lo que aumenta el nivel de recuperación de materiales y su calidad. A la par, mejora la eficiencia y rapidez de los procesos, al tiempo que minimiza el riesgo de accidentes laborales. Ferrovial, durante 21 meses, testará su funcionamiento.

PRIORIDAD ESTRATÉGICA PARA FERROVIAL

Estudios sobre el impacto del coche autónomo y conectado, la tecnología 5G o los nuevos medios de pago, forman parte de los proyectos de inteligencia estratégica de Ferrovial. Su fin no es otro que ayudar a sus unidades de negocio a comprender el impacto de la tecnología en la gestión de infraestructuras. Mientras que otros proyectos, como la realidad virtual o aumentada, los drones o la inteligencia artificial tienen como meta generar valor añadido adicional en la promoción, diseño, construcción, operación y mantenimiento de estos activos.

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Nuevas tecnologías que están posibilitando la aparición de métodos y herramientas con la capacidad de transformar profundamente todas las etapas del ciclo de vida de las infraestructuras.

Otra estrategia de innovación de Ferrovial tiene que ver con su anticipación y adaptación a los cambios. Así, el programa ‘What if?’, por ejemplo, analiza posibles escenarios futuros. Y su lanzadera corporativa, ‘Venture Lab’, anticipa nuevos mercados y aprovecha oportunidades de negocios incipientes, pero con potencial.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Dentro del programa ‘Venture Lab’ de Ferrovial, vio la luz Kuiko. La plataforma online de Ferrovial Servicios permite, tanto a pymes como a particulares, encontrar, elegir y contratar profesionales locales homologados de reformas, mantenimiento y limpieza. Arrancó en Alicante hace un año, y ya se ha expandido a Álava, Vizcaya o Madrid. Wondo, por su parte, es una plataforma que facilite a los ciudadanos el acceso a los principales servicios de movilidad urbana que ha lanzado Ferrovial en el marco de su ‘Venture Lab’. Dentro de la aplicación Moovit, ayuda a los usuarios a encontrar rutas urbanas con la opción de transporte que prefiera.

Otro proyecto de Ferrovial tiene que ver con la gestión inteligente de activos de transporte. La iniciativa contempla el desarrollo y despliegue de una plataforma digital que capture los requerimientos de información entre las etapas del ciclo de vida de los activos. De esta manera, de manera colaborativa, se genera una huella digital para éstos. Todo ello facilitará la gestión, operación y mantenimiento de las infraestructuras, a la par que la detección de oportunidades de mejora operativa.