Florentino Pérez retoma el método Ciudad Deportiva para impulsar ACS

“Las deudas no se pagan con la Ciudad Deportiva”. Así, en grandes titulares, anunciaba Florentino Pérez en los medios de comunicación su candidatura a la presidencia del Real Madrid allá por 1995. Y añadía: “Lo que tenemos que hacer es recuperar la Ciudad Deportiva para el Club. Para el deporte. Ese es el espíritu de nuestro proyecto y así lo quieren nuestros socios”.

Florentino Pérez acabó perdiendo esas elecciones. Pero las ganó un lustro después. De nuevo la deuda (elevadísima) fue protagonista: 46.200 millones de pesetas (unos 277 millones de euros). Había que enjugarla como fuera. Y la solución para el ya presidente del Real Madrid no fue otra que la venta de los terrenos que ocupaban la Ciudad Deportiva. El club se embolsó unos 60.000 millones de pesetas (unos 360 millones de euros). La deuda a corto plazo quedó a cero.

La deuda de ACS se acerca a los 2.400 millones de euros a finales del primer trimestre de 2020

La situación que vive ahora el grupo presidido por Florentino Pérez se asemeja bastante a la padecía por el Real Madrid en su momento. El grupo cerró el primer trimestre de 2020 con un saldo de deuda neta de 2.374 millones de euros. Equivale al 0,8x el Ebitda anualizado. Se trata de un incremento del 165% respecto al mismo periodo de 2019. Es decir, 1.477 millones de euros mayor que hace un año. Las causas están en los pagos derivados de la salida del mercado de Oriente Medio por parte de Cimic (800 millones de euros), el incremento en las inversiones, y la remuneración al accionista.

Una de las obsesiones de Florentino Pérez a lo largo de su carrera empresarial ha sido la deuda. La solución para ACS vuelve a pasar por el método Ciudad Deportiva del Real Madrid. Porque lo que pretenden es poner la venta activos para desinflarla. En este caso, la carta que se pondría sobre la mesa sería la venta de la filial australiana Cimic, según El Confidencial. Su valor de mercado es de 4.500 millones de euros. Y la venta podría llevarse a cabo por la totalidad de la compañía, o por partes.

Además de Cimic, otras opciones, aunque de menor calado, son la desinversión en Cobra y Clece. Si miramos por el espejo retrovisor, y sólo durante 2019, la firma comandada por Florentino Pérez acometió diferentes ventas de activos. Por ejemplo, cerró la venta al fondo Hermes del 74% de seis autovías por 950 millones de euros; vendió Zero-E por 2.200 millones; o la autopista Northeast, en Canadá, por 438 millones al fondo francés Meridiam.

FLORENTINO PÉREZ Y LA DEUDA A CERO

No hace mucho, concretamente en el ejercicio de 2018, ACS lograba un hito: dejar su deuda a cero. Los beneficios de 915 millones de euros cosechados por la compañía comandada por Florentino Pérez permitieron pasar de los 153 millones de euros de 2017 a un saldo positivo de caja neta de tres millones de euros un año después.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»347151″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ahora la situación se ha dado la vuelta, elevándose su deuda neta hasta los 2.374 millones de euros antes citados. Un sino que parece seguir a Florentino Pérez. Porque tras haber conseguido el ‘milagro’ en el Real Madrid (incluso hubo escuelas de negocios que pusieron su método como ejemplo), la deuda comenzó a engordar. Así, desde junio de 1999, a junio de 2003, la deuda a largo plazo paso de 64,4 a 182 millones de euros. Lo que obligó hacer a Florentino Pérez nuevos esfuerzos.

En el último ejercicio del Real Madrid, la deuda bruta fue de 174 millones de euros. De esa cantidad, 50 millones fue deuda bancaria, y 124 millones, deuda por inversiones en jugadores e instalaciones. La deuda neta del club merengue presidido por Florentino Pérez fue de -27 millones de euros. ACS tiene espejo donde mirarse.