H&M, Tendam, Desigual, Adolfo Domínguez… ¿cuándo y cómo abrirán?

El pistoletazo de salida hacia la nueva normalidad (la de los 400 metros cuadrados) ha cogido a los principales protagonistas de la distribución en diferentes zonas. Así, El Corte Inglés, Inditex o Mango estaban situados en la parrilla de salida esperando la señal para volver a la normalidad. Sin embargo, a otros como H&M, Tendam, Adolfo Domínguez o Desigual les ha pillado en boxes preparando su estrategia.

El Corte Inglés ha abierto la práctica totalidad de sus grandes almacenes. La rectificación de la norma publicada en el BOE no pilló con el pie cambiado a la firma a los mandos de Marta Álvarez. A su favor ya contaba con haber tenido abierta la zona de alimentación desde que se inició el estado de alarma. Inditex tampoco le ha ido a la zaga. Ya había abierto las puertas con cita previa. Y ha sabido reaccionar adaptando sus espacios con más de 400 metros cuadrados para no saltarse la nueva normativa. Mango ha hecho lo propio. Arrancó con 70 tiendas, y después sumó otra tantas. Estas últimas, de más de 400 metros cuadrados

Ahora le toca el turno al resto de jugadores. Quizás por la rapidez con que el BOE acomete cambios para adaptar su particular ‘donde dije digo, digo Diego’ del Gobierno; quizás por necesitar más tiempo para definir su estrategia, lo cierto es que H&M, Tendam, Adolfo Domínguez o Desigual abrirán más tarde sus espacios de mayores dimensiones a los clientes.

FASES

En el caso de H&M, digamos que su particular desescalada hará que vaya abriendo por fases. Así, y por seguir utilizando la terminología puesta de moda por el Gobierno, serán 27 las tiendas que inicialmente pasarán a su propia fase 1. Será ese el número de establecimientos que podrán visitar sus clientes a partir del viernes 22 de mayo. Entre ellos, los Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla, Granada o Burgos.

El resto, hasta llegar a los 155 establecimientos que tiene repartidos por todo el territorio nacional, irán sumándose de manera paulatina. El retraso se ha debido a la necesidad de adaptar las medidas oportunas para garantizar la salud y la seguridad de empleados y clientes, según la compañía. Normas basadas en las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), SOS Internacional, el Gobierno y otras autoridades. Por tanto, serán locales con menos de 400 metros cuadrados, 30% del aforo, distancia mínima, sin cita previa, y con acceso prioritario para aquellas personas mayores de 65 años.

TENDAM NO ESTÁ SOLO

Todas las medidas anteriormente reseñadas también son las que han aplicado El Corte Inglés, Inditex, o Mango. Y serán las que pongan en juego otros players del sector como Tendam, Adolfo Domínguez o Desigual. Cierto que ya abrieron sus establecimientos con menor número de metros cuadrados. Pero les quedan por poner en movimiento a sus particulares dinosaurios.

Tendam es uno de ellos. El grupo conformado por marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women Secret y Fifty, tiene previsto que el grueso de sus establecimientos esté a disposición de sus clientes entre el viernes y el sábado. De momento, las 147 tiendas de menor tamaño están disponibles, pero quedan por entrar en juego otras 97 tiendas.

Adaptar grandes espacios, decidir dónde y cómo recortar, qué probadores se pueden utilizar, mover el género, dar salida al existente y meter nuevo, cómo y de qué manera higienizar las prendas, colocar mamparas delante de las cajas, definir rutas de entrada y de salida… son muchas las circunstancias que hay que tener en cuenta para abrir. Y siempre bajo la premisa de la seguridad.

Situación parecida a la de Tendam es la de Desigual. Su primer paso fue arrancar con las tiendas con un tamaño inferior a 400 metros cuadrados. La adaptación de las que disponían de más metros cuadrados para adaptarse a la nueva legalidad se irá haciendo poco a poco. Y, tras ver cómo la de Sevilla ha sido la primera (tiene 420 metros cuadrados), la política prevista tendrá que ver con el tamaño.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»347151″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y Adolfo Domínguez no es una excepción a Tendam o Desigual. De momento, una treintena de tiendas son las que están a disposición del público. Tanto propias, como en espacios en centros comerciales o en El Corte Inglés. A partir del próximo 25 de mayo la firma gallega irá sumando nuevos establecimientos. Lo hará según vayan avanzando las fases en las diferentes comunidades autónomas.