Cultura mima al cine con las ayudas y descuida el arte y el patrimonio

La industria del cine ha sido una de las más afortunadas en los últimos días. Tras las críticas al Ministerio de Cultura por su falta de acción ante una crisis que ha azotado al mundo de la cultura desde el primer momento, las ayudas comienzan a llegar. El Boletín Oficial del Estado del 19 de mayo hacía público el acuerdo entre Netflix, el Instituto de la Cinematografía (ICAA), Acción Cultural Española y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. 

Este convenio tiene por objeto la creación de una línea urgente de ayuda asistencial específica a los trabajadores y trabajadoras del sector audiovisual más gravemente afectados por esta crisis, tal y como recoge el BOE. El mismo documento establece que la aportación de Netflix será de un millón de euros para el apoyo de los trabajadores y trabajadoras del cine y la televisión a nivel mundial. El papel del ICAA se resume a mero intermediario entre administraciones, Acción Cultural Española será el interlocutor y la Academia promoverá el dialogo entre las partes. 

La jornada del 19 de mayo también dejaba otro anuncio para el mundo del audiovisual español. Cultura anunciaba ayudas para la distribución de largometrajes y conjuntos de cortometrajes por una cuantía de 2,5 millones de euros ampliables. El texto que anuncia la convocatoria -también recogida en el BOE de la misma fecha- especifica que esta ayuda está dirigida a distribuidoras independientes de producciones españolas, comunitarias o iberoamericanas estrenadas entre finales de 2018 y 2019. 

Estos anuncios no constituyen la totalidad de las diferentes inyecciones de euros que recibirá el cine. La industria cinematográfica ha sido una de las más castigadas por la crisis sanitaria derivada de la covid-19 y sus pérdidas estimadas superan los 3.000 millones de euros. Poco a poco, la nueva normalidad se instala en este sector con la vuelta de los rodajes. La apertura de las salas y los estrenos tendrán que esperar a fases más avanzadas. 

El paquete de medidas que tiene previsto el ministerio y que recoge el Real Decreto del 5 de mayo contempla la dotación de 20 millones de euros para la financiación de las pymes del sector. El total de ayudas está en torno a los 75 millones de euros, de los cuales cuatro millones de euros van a las librerías independientes, además del descenso del IVA del 21% al 4% en este plano. El mecenazgo se ha visto igualmente beneficiado en este Real Decreto que parece pasar por alto a otros imprescindibles de la cultura. 

PATRIMONIO CAE EN EL OLVIDO

Otros planos de la cultura no han tenido tanta suerte como el cine. Es el caso de Patrimonio. El Real Decreto que recogía las ayudas para la cultura señalaba a algunos sectores en concreto, como los libros, el cine, la música o las artes audiovisuales. A juzgar por los documentos remitidos por Cultura, el ámbito patrimonial esta incluido en las Bellas Artes. Y esa agrupación no ha gustado al propio sector. 

Algunas de las organizaciones integradas en el sector del patrimonio firman una misiva al ministro Rodriguez Uribes para reivindicar la desigualdad de trato. Las asociaciones de patrimonio reclaman «la urgente necesidad de implementar líneas específicas que garanticen el mantenimiento del tejido profesional ligado a la actividad museística y al patrimonio cultural, con el fin de que puedan afrontar la grave crisis en la que estamos inmersos”, según recoge El País, medio que ha tenido acceso al texto.

EL ARTE SE PONE EN PIE  

Los artistas fueron uno de los primeros colectivos en alzar la voz ante la insuficiencia de medidas concretas. Antonio López y Concha Jerez eran dos de los nombres que firmaban una carta dirigida a Cultura, iniciativa que siguió el sector de patrimonio. El mensaje era claro: la ayuda de un millón de euros para el arte contemporáneo es insuficiente.

Los artistas, críticos, comisarios y galerías figuran entre sus posibles beneficiarios. Ante la queja pública, Rodríguez Uribes respondía a los remitentes con la promesa de instalar un centro en Tabacalera que complemente las acciones del Museo Reina Sofia. 

A última hora de la tarde de ayer, Cultura anunciaba la dotación de un millón y medio de euros para trece instituciones vinculadas al arte y al patrimonio. Entre estas figuran las dedicadas a Antonio Tàpies y Joan Miró, así como la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Casa Medina Sidonia.