Quesos con leche cruda o pasteurizada, ¿cuáles son mejor?

En el mercado, hay muchos tipos de quesos, y uno de los puntos esenciales que los distinguen es la materia prima: la leche (de oveja, vaca, búfala, cabra) o la mezcla de varias. Para realizar un buen queso hay que pasar por varios pasos. El primero es el tratamiento de la leche. El segundo, el corte de la cuajada y del suero. Le siguen el moldeado, el prensado, el salado y la maduración.

Para elaborar un queso es fundamental la leche, pero además de tener en cuenta del animal que viene, es esencial saber qué tratamiento ha tenido la materia prima. La leche puede ser cruda o pasteurizada y vamos a plantearte cuál de los dos quesos es mejor. ¡Elige el que más te convenza!

Diferentes quesos en el mercado

quesos

Antes de fabricar un queso, la leche pasa por un proceso térmico en la que se calienta a 75 grados. Esto se realiza, sobre todo, cuando se elaboran quesos industriales (eliminan así restos bacterianos).

La leche cruda no se somete a ningún proceso térmico, por lo que se conserva todo el sabor, pero también las bacterias. Hay que añadirle menos fermentos lácteos y así se consigue una leche de lo más natural. Por ello, el proceso de elaboración debe de ser más controlado y este tipo de leche se usa sobre todo en las elaboraciones más artesanales.

Hay que apostillar que el uso de una leche u otra no es mejor ni peor, sino que una tiene unas ventajas y la otra, otras. Los quesos de leche cruda son mucho más sabrosos. Huelen y saben mucho más. Por estas propiedades son más difíciles de digerir. Sin embargo, todo dependerá del origen del animal y su proceso de maduración. Cuando una mujer está embarazada no debe de tomar este tipo de quesos para no contraer ningún tipo de enfermedad.

Cuál es mejor

Hay que destacar que los quesos que están fabricados con leche cruda no son buenos sólo por el uso de su leche, sino que su elaboración tiene que estar basada por un trabajo respetuoso con el ganado, los procedimientos de elaboración y las mejores recetas.

En países como Estados Unidos, son mucho más inflexibles con el uso de la leche cruda para cualquier tipo de alimento. En España, sin embargo, no se pueden teóricamente comercializar quesos de leche cruda o natural con una curación por debajo de los 60 días. Lo que ocurre con los quesos de leche cruda es que, por no someterse a altas temperaturas, son expuestos a un mayor número de controles sanitarios para poder garantizar un consumo seguro.

ambos quesos son saludables. elige el que más te guste.

La pasteurización es un fase frecuente. Se le somete tanto a la leche para consumirla directamente como a la que se usa para hacer lácteos (yogures, quesos, etc.). Se trata de someter a la leche a un tratamiento térmico en el que se la calienta unos segundos a unos 75 grados (para quitar los microorganismos y bacterias).

Los dos son saludables

En los quesos que se fabrican de forma industrial, se emplean leches de diversos orígenes, por lo cual es fundamental la pasteurización.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»169490″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La pregunta es: ¿es mejor comer queso de leche pasteurizada o de leche cruda? En cualquier caso, tomar los dos es muy saludable. Lo que importa es la limpieza con que se ha elaborado. La pasteurización mata la bacterias y muchos expertos pueden elegir esta forma, pero es cuestión de planteamientos.

Estos matices pasan inadvertidos para la gran mayoría de los consumidores. Lo más importante sería consumir quesos artesanos, de calidad y de la tierra. La elección podría dejarse en manos del consumidor.