«Durante la pandemia se ha demostrado la labor de la cultura»

El primer meetup #QueNoNosFalteLaEnergía organizado por Endesa ha contado con invitados excepcionales. El tema a debate no era otro que ‘La cultura en este nuevo escenario’. Tras dos meses de confinamiento y en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, el escenario al que nos enfrentamos no será el mismo. 

Coté Soler, actor y CEO de ‘ymás’; el actor Antonio Resines, Eduardo Miri, productor de cine, televisión teatro; y la directora Gracia Querejeta han dejado claro en todas sus intervenciones la importancia de la cultura en este momento, pero también en el futuro. La cultura ha sido el principal acompañamiento en este confinamiento, bien en forma de libro, canción o película. 

Desde el principio de la cuarentena, las redes sociales, plataformas y demás espacios se han llenado de proyecciones, charlas y todo tipo de contenido de entretenimiento por parte de la industria cultural. A través de estos canales, un sector tan castigado como es el de la cultura ha demostrado su valía y necesidad. “Durante la pandemia se ha demostrado que las industrias culturales han hecho una labor espectacular”, comentaba Resines. 

Las plataformas de cine y series bajo demanda han sido uno de los productos más demandados. Pero la triste realidad nos ha demostrado que la piratería sigue muy presente. En este sentido, parece que los invitados al evento de Endesa están de acuerdo con la reflexión de la cineasta Gracia Querejeta al afirmar que el mundo del online es un complemento para las actividades culturales presenciales. 

El consumo de cine y series en plataformas como Flixolé o Filmin se ha disparado en estos meses, pero también el de teatro en Teatrix. La plataforma de teatro bajo demanda ha registrado un incremento del 200% en las suscripciones. Algo que lleva a pensar cómo será el futuro de estas actividades culturales que necesitan del público. 

UN FUTURO INCIERTO

El sector está en “bancarrota absoluta”. Y para resurgir, Antonio Resines lo deja claro, “será necesario poner en valor la cultura desde una perspectiva de Estado, y no de Gobierno”, pues el apoyo institucional es imprescindible. 

Así, la vuelta de la cultura es una incógnita y tardará en llegar. Ahora bien, aquello que conocíamos deberá competir con los hábitos que se han asentado durante estos más de cincuenta días de cuarentena, marcados por el consumo individual. Los hay que piensan en convertir la cultura en algo íntimo, mientras otros apuntan a potenciar nuevos canales de transmisión de la misma para lograr su supervivencia.

El 21 de mayo tendrá lugar el próximo meetup con las personas como tema central. ‘La adaptación personal a la nueva normalidad’ podrá seguirse desde Youtube yen las RRSS de MERCA2.