DIA paga un alto precio por garantizar el suministro en la crisis

La imagen no es tan lejana en el tiempo. Aglomeraciones de personas en establecimientos como Mercadona, Carrefour, Alcampo o DIA haciendo acopio de productos justo antes de la declaración del estado de alarma. Parece que fue algo lejano en el tiempo y, sin embargo, sólo han pasado dos meses.

El sector de la distribución se ha puesto las pilas durante todo este tiempo. No únicamente para garantizar el suministro. También para dotar a sus empleados y clientes de las condiciones necesarias de seguridad. Desde pantallas faciales, mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico y productos de limpieza para desinfectar sus centros. En total, y en el caso concreto de DIA ha, tenido que acometer costes extraordinarios cuantificados en 22 millones de euros.

Los costes extraordinarios que ha tenido que acometer DIA por el virus se sitúan en 22 millones de euros

Costes que han abarcado, por ejemplo, las medidas de protección para los empleados de tiendas y almacenes que han abarcado más de 4 millones de mascarillas. Además, 260.000 litros de desinfectante de manos, 10 millones de guantes, 48.000 viseras y 10.000 pantallas protectoras en caja.

Material de protección para toda la compañía que ha hecho que sus gastos de explotación aumentaran un 6%. Porcentaje que sin duda se verá incrementado en el segundo trimestre. Hay que tener en cuenta que en las cuentas presentadas por DIA sólo se incluye el impacto del covid-19 durante la segunda quincena de marzo.

PERSONAL EN DIA

El margen bruto de DIA descendió, desde los 370 millones del primer trimestre de 2019, a 358 millones en el mismo periodo del presente año. Dos fueron las causas: el incremento de los costes logísticos para hacer llegar la oferta de frescos, y los costes extraordinarios generados por el coronavirus.

A pesar del aumento de costes generado por la pandemia, los gastos de personal se redujeron en un 1%. El Ebitda de DIA fue de 61 millones de euros (17 millones en el primer trimestre de 2019). Mientras que el Ebitda ajustado se situó en –0,5 millones, frente a los 12 millones de idéntico periodo del año anterior. Esto se debió también al impacto de los costes del covid-19.

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Entre dichos costes, el pago del sueldo íntegro a todos los trabajadores que tuvieron que confinarse por tener síntomas o padecer la enfermedad. Además, DIA pagó un bonus extraordinarios de 250 euros para todos los empleados del Grupo y franquiciados. En total, 9 millones de euros. A los franquiciados, además, se les apoyó con servicios de limpieza, equipos de protección y apoyo al personal sin cargo alguno.

El Grupo DIA perdió 142,6 millones de euros de enero a marzo de 2020. España fue uno de los mercados en los que está presente que mejor comportamiento tuvo. Sus ventas se incrementaron un 1,9% debido a su amplia presencia así como la proximidad con los clientes. De ahí que llegara a recortar terreno en cuanto a cuota de mercado a otros competidores como Mercadona o Carrefour. A nivel global (Brasil, Portugal y Argentina), las ventas del grupo descendieron un 2,1%.