ING abandona el barco: solo sobreviven los depósitos online

Es un hecho, los depósitos bancarios son el método de ahorro favorito de las familias españolas. El problema es que cada vez son menos los que lo ofrecen y el último en abandonar el barco ha sido ING.

La entidad ha dejado de comercializar sus depósitos a 6 meses que ofrecían una rentabilidad del 0,04%. Y eso, después de que en febrero cancelara el de 13 meses. El banco ha decidido simplificar la oferta de ahorro en la Cuenta Naranja “ante el entorno actual de tipos de interés”.

Pero no es el único, el Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Liberbank y Kutxabank dejaron de venderlos hace tiempo. Además, la mayoría cobra a los clientes institucionales y grandes compañías por sus depósitos y otros no descartan cobrar a particulares.

Desde el Banco Sabadell ya reconocieron que resulta “casi inevitable” en el momento actual. Mientras que Bankia ha sido el primer banco en cobrar intereses por los depósitos a determinados clientes de banca privada. En concreto, hasta un 0,5%.

DEL 5% AL 0%

Los depósitos bancarios fueron rentables hasta 2008, en ese momento los bancos llegaron a abonar por el ahorro hasta el 5%. Pero con la bajada progresiva de tipos de interés (hasta el 0%) la oferta se ha ido reduciendo.

Son pocos los bancos que siguen vendiendo este producto, el Banco Central Europeo les penaliza por colocar sus excedentes, y los que lo hacen, remuneran a tasas del 0%. Es el caso del Depósito Online de BBVA, que ofrece un 0,00% TAE y un 0,00% TIN para ingresos desde 1.000 hasta 150.000 euros, con un plazo de 13 meses.

En su caso, la alternativa pasa por el depósito combinado, donde se obtiene más rentabilidad (0,65% TAE) al combinarlo con la contratación de un fondo de inversión. Sin embargo, en España son más populares los depósitos a plazo fijo, ya que el perfil del ahorrador es más conservador. Su fuerte es que ya tienen una rentabilidad y un plazo fijados por contrato.

LA ALTERNATIVA: EL ONLINE

En este entorno de tipos al 0% en Europa y con el mercado de bonos ofreciendo una rentabilidad históricamente baja, cuando no negativa, la opción de contratar depósitos a distintos plazos “sigue siendo una alternativa razonable” siempre que cuenten con el respaldo del Fondo de Garantía del país donde se emiten. Destaca Pablo Gil, jefe de estrategia de XTB.

Esto implica que si el banco quiebra, cada titular recuperaría hasta 100.000 euros de su inversión, como máximo. En el ámbito nacional la solución está en los depósitos online. Es el caso de Wizink, que subió la rentabilidad el pasado 1 de abril y ofrece una TAE del 1,10% para los depósitos a 18 meses. a Para los de 25 meses la TAE es del 1,20%, y a 36 meses del 1,30%.

El resto de ofertas de depósitos que resultan atractivas por su rentabilidad “nos obligaría a confiar en instituciones extranjeras”. Sus productos también se pueden contratar desde aquí y cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de depósitos.

En este bloque se encuentra Depósito Facto a 12 meses con una TAE del 1,30%, Depósito Privatbanka a 60 meses con una TAE del 1,27%, Depósito Banca Progetto a 36 meses con un TAE de 1,20% o Depósito Blue Orange a 36 meses con un TAE del 1,17%.

EL RESCATE, PENALIZA

La caída de los mercados en marzo, la volatilidad para lo que queda de 2020 y la actual situación económica provocada por el covid-19, ha llevado a los ahorradores españoles a reforzar su idea de que los ahorros están más seguros en el banco.

En situaciones complejas, las familias son más prudentes de cara a optar por otros productos de inversión más arriesgados, aunque tengan más rentabilidad. Tal y como muestran los datos del Banco de España, en el tercer mes del año, cuando el coronavirus entró de lleno en España hubo un importante repunte en depósitos, frente a la caída de los fondos.

Uno de sus atractivos y más en esta época, es que incluyen la posibilidad de disponer del ahorro de forma anticipada, aunque esto implique no cobrar los intereses generados hasta el momento. Y además “el reembolso, rescate o devolución anticipada da parte o totalidad del principal invertido está sujeto a comisiones de penalización” concluye el de XTB.