De Sabadell al Santander: este lunes abren más de 2.000 sucursales

Este lunes 11 de mayo, la mayoría de provincias españolas entran en la fase 1 del plan de desescalada. En estos días, las empresas preparan la vuelta al trabajo y la banca también. Según los datos recogidos por MERCA2, más de 2.000 sucursales volverán a operar con normalidad.

El Banco Sabadell reabrirá 146 oficinas y en total tendrá 1.441 sucursales abiertas al público. El porcentaje de plantilla que hará teletrabajo a partir de este día es del 65% del total de empleados en España. El resto, tiene que acudir a sus puestos de trabajo.

En este sentido, fuentes de la entidad destacan que no hay que confundir teletrabajo con confinamiento. “El confinamiento terminará, mientras que el teletrabajo se convertirá en una herramienta estable que redundará en una mayor y mejor conciliación familiar”.

Sabadell ha acordado con los sindicatos garantizar la seguridad de su plantilla aportando elementos protectores en oficinas, así como el mantenimiento del refuerzo de medidas de higiene, y dotará a los empleados de equipos de protección, garantizando suministro de productos de desinfección y protección como mascarillas, guantes, geles, o pañuelos desechables. Asimismo, mantienen las recomendaciones a la clientela sobre el uso de los canales online que el banco pone a su disposición para realizar operatoria común y evitar desplazamientos innecesarios.

SANTANDER ABRE CASI 2.000

Por su parte, el Banco Santander abrirá también el lunes el 60% de su red de sucursales, hasta un total de 1.919 oficinas. La entidad inicia así su plan de desescalada en la red e irá testando las necesidades del negocio, para volver de forma gradual y ordenada a la “nueva normalidad”, adaptándose siempre a los protocolos y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El banco mantenía hasta la fecha 1.730 oficinas abiertas (en torno a la mitad de la red), de ellas 883 abrían diariamente y 847 solo abrían lunes y jueves. En esta fase 1, la entidad mantendrá también dos horarios. De las 1.919 sucursales, 1.208 oficinas abrirán cada día y 711, tres días a la semana: lunes, miércoles y jueves.

También lo hacen siguiendo las recomendaciones de las autoridades, por ello las oficinas cuentan con mamparas de protección y geles, así como mascarillas y guantes para los empleados. A su vez, han limitado el aforo de personas que pueden estar en el interior de la sucursal y se han puesto marcas en el suelo para delimitar las distancias entre clientes.

Las oficinas que continúan sin prestar servicio de momento tienen otra próxima o están ubicadas en plazas con menor actividad, explican desde la entidad. En todo el Grupo, cuentan con más de 100.000 empleados teletrabajando y solo en España, son más de 40.000 personas.

En el caso de BBVA, durante el estado de alarma, el 95% de trabajadores de los servicios centrales ha trabajado desde casa y han cerrado un 70% de la red de oficinas en todos los países, solo en España un 89%. Entre esta semana y la pasada, reabrirán 250 oficinas. A finales de la semana, abrirán a diario 1.425 oficinas (el 55% de la red comercial) y se reincorporarán unos 1.300 empleados.

CAIXA Y BANKIA HAN MANTENIDO EL 90%

CaixaBank parte de una situación diferente. En estos días ha mantenido un 90% de centros abiertos. Solo han cerrado, de forma puntual, aquellas oficinas en las que se ha dado un caso positivo o en las que se han identificado razones preventivas u organizativas para ello (y en esto casos, siempre en ciudades de más de 100.000 habitantes).

Afrontarán la desescalada teniendo en cuenta la necesidad de atención de los clientes en la red de oficinas y las recomendaciones de las autoridades, de acuerdo con las novedades que vayan surgiendo.

Las direcciones territoriales y los servicios corporativos han seguido desarrollando normalmente sus funciones teletrabajando. En la actualidad, aproximadamente un 50% de la plantilla de la red teletrabaja. Por ello tienen previsto organizar el retorno a los puestos de trabajo físicos por fases y de manera progresiva. Se tendrá muy en cuenta la gestión de los espacios físicos, con elementos como accesos, vestíbulos, lugares comunes, etc.

También mantendrán en todo momento las distancias de seguridad y para ello se instalarán elementos de protección, de señalización y de ordenamiento. Así como la distribución de geles desinfectantes y la provisión para los empleados de las mascarillas y las protecciones necesarias.

Bankia también ha seguido manteniendo el 90% de las oficinas en funcionamiento durante este periodo, al tiempo que han tratado de proteger el entorno de sus empleados. El 95% de los trabajadores de servicios centrales ha teletrabajado y los de las oficinas han ido rotando por turnos.