Nueva inyección de suelo público a inversores para viviendas en alquiler en Madrid

La crisis económica tras la pandemia del coronavirus y la destrucción de empleo están provocando que muchas familias no puedan hacer frente al pago de su vivienda. Si bien los expertos prevén una mayor demanda del alquiler, la Comunidad de Madrid apuesta por un gran pacto para construir viviendas en arrendamiento con precio limitado.

La colaboración público-privada será una de las alternativas para construir vivienda asequible a la que puedan acceder las personas más vulnerables, ya que se prevé una ralentización en la creación de obra nueva, lo que provocará un repunte en el precio y un efecto expulsión hacia el mercado del alquiler.

En declaraciones a MERCA2, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, asegura que en “el Gobierno de la Comunidad de Madrid somos firmes defensores de la existencia de un sector profesionalizado y en crecimiento de promoción del alquiler”.

De hecho, la Comunidad de Madrid aboga por promociones en arrendamiento, “complementado con movilización de todo tipo de suelos autonómicos y municipales con ese propósito”.

Para el titular de Vivienda y Administración local, este pacto por la vivienda “será lo que actualice e impulse el sector, y ayude a solucionar los graves problemas que tiene nuestra población para acceder a una vivienda digna y asequible”.

PLAN VIVE

Como ya explicó en este medio David Pérez, “el Gobierno regional lucha contra el encarecimiento de los precios del alquiler y, para ello, ha ideado el Plan Vive”. El objetivo es que una mayor oferta relaje el precio tensionado del arrendamiento.

Se trata de un total de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo público repartidos en 43 municipios de la región, para la construcción de 15.000 nuevas viviendas en régimen de alquiler. Serán entregadas a lo largo de la presente legislatura, y esta cifra esperan aumentarla hasta las 25.000 viviendas en los próximos ocho años. 

Estos inmuebles tendrán un precio hasta un 50% más barato que el valor medio del mercado, y serán promociones construidas mediante concesiones administrativas en colaboración público-privada.

Como en todos los ámbitos de la sociedad, también en la Administración ha afectado el Estado de alarma y el confinamiento. Sin embargo, mediante el teletrabajo, han podido avanzar en los trámites necesarios para ejecutar el Plan Vive.

APUESTA POR EL BUILD TO RENT

Desde la consejería de Vivienda explican a Merca2 que “el Plan Vive no deja de ser el build to rent, pero utilizando un bien público, que es el suelo, para facilitar la inversión privada para construir la edificación y gestionar el patrimonio del alquiler resultante”.

Asimismo, con esta colaboración público-privada buscan que “se alcance el fin público de aprovechar el suelo, y que cumplan el destino de la promoción de vivienda”.

NUEVA CESIÓN DE SUELO PÚBLICO

Por otro lado, pese al momento convulso en el que estamos, la Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva cesión de suelo público. Se trata de un total de 26 parcelas municipales para construir 2.000 viviendas en alquiler.

“En el momento en que se plantea puede ser muy positivo, y ayuda a impulsar y dinamizar el sector, al mismo tiempo que se generará más oferta de vivienda asequible”, asegura David Pérez.

Estas cesiones de suelo público consisten, por tanto, en “una licitación pública con libre concurrencia de la que resultarán una serie de concesionarios en colaboración público-privada que, una vez ejecutadas las edificaciones, gestionarán las viviendas en arrendamiento con una demanda también estructurada con publicidad y transparencia, toda vez que reúnan los requisitos establecidos en el Decreto de adjudicaciones de las mismas”.

En concreto, las 26 parcelas se distribuyen por once distritos de Madrid: Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel; Usera,Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, San Blas-Canillejas. Y el concurso para obtener este suelo se divide en cinco lotes, en función de sus características edificatorias y su localización.

AYUDAS AL ALQUILER

Otra de las medidas para incentivar el arrendamiento es la ayuda estatal para cubrir hasta el 50% de la cuota del alquiler, que está rodeada de polémica. En primer lugar, de los 9.000 solicitantes aptos, solo 4.205 van a percibir esta ayuda económica, y serían necesarios otros 17 millones de euros para cubrir a los 4.124 solicitantes que han sido rechazados por falta de fondos.

Y, por otro lado, David Pérez ha confirmado a este medio que “se han logrado liberar el pago de los 2.000 primeros expedientes, cuyo pago efectivo se ha hecho el pasado día 27 de abril. Queda la otra mitad aún pendiente (unos 2.200 expedientes) que se liberarán en próximas fechas”.

NEINOR APOYA LAS CESIONES

La promotora Neinor Homes tiende la mano a la vivienda asequible y ha hecho pública su voluntad de alcanzar acuerdos con las administraciones públicas para convertir al sector en palanca de la recuperación económica.

Durante la presentación de los resultados financieros del primer trimestre del año, el consejero delegado de la compañía, Borja García-Egotxeaga aseguró que «lo pondremos todo y daremos todo de nuestra parte para lograr acuerdos«, y recordó el efecto arrastre que tiene en el empleo y en actividad.

Además, Neinor consideró «muy interesantes» los planes que el Gobierno de ceder suelo público a empresas privadas para construir y gestionar pisos en renta que, pasado el periodo de concesión, pasaran a formar un parque de vivienda público.