Así es el lenguaje de las neuronas

El de nuestro cerebro es un estudio absolutamente fascinante. El mundo interior que posee el ser humano es digno de admiración. Poco a poco, tenemos el lujo de poder contar con la ciencia para ir desentramando todo eso que tenemos dentro de nuestra cabeza. De esta forma, quizá incluso podamos llegar algún día a comprender del todo cómo funcionamos. Una las claves en el estudio son las neuronas.

Sin ellas, nuestra inteligencia no podría llevarse a cabo. Nuestras funciones más vitales no podrían ser ejercidas. Por tanto, sin ellas perderíamos eso que nos hace especiales. Para poder poner en marcha todo el mecanismo, estas deben comunicarse entre sí y no dejar ningún cabo suelto.

Es lo que se conoce como el lenguaje de las neuronas. Pero, ¿qué es exactamente esto? No hablamos de un lenguaje como el que usamos nosotros en el exterior para comunicarnos. Se trata de un entramado mucho más complejo sin el que no podríamos hacer el resto de cosas. Descubre cómo es este fascinante lenguaje producido en el interior de nuestro cerebro.

La comunicación ente neuronas

comunicacion neuronas

Las neuronas son especiales porque son capaces de comunicarse entre sí. Este lenguaje exclusivo se realiza cuando liberan determinadas sustancias químicas que conocemos como neurontransmisores. Por ejemplo, dos de ellas son la dopamina y el glutamato. El espacio que queda entre dos neuronas lo conocemos como sinapsis.

Estos neurotransmisores deben esperar su turno para que las neuronas los liberen. Mientras esa decisión no se tome, esperan pacientes dentro de minúsculos sacos conocidos como vesículas sinápticas. Hasta que ellas no den esa orden de comunicación, estos permanecerán aquí resguardados del exterior.

Este sistema es uno de los más precisos del cuerpo humano. Todos los elementos deben estar coordinados de tal manera que todo vaya a la perfección. Es lo más parecido al mecanismo de un reloj: nada puede parar para que todo siga siendo perfecto e impoluto.