Nervios en Mediaset y Atresmedia ante la ‘guerra del Rosco’

Atresmedia ha comenzado las grabaciones de su principal apuesta de esta primavera, ‘Pasapalabra’. El estreno del concurso cultural, conducido en esta nueva etapa por Roberto Leal, podría ser inminente… si un tribunal no interrumpe el bautizo.

Y es que la compañía holandesa MC&H, que asegura ser la legítima propietaria de la sección estrella del formato (‘el Rosco’), ha pedido a un juez de Barcelona que impida el estreno de Antena 3… o al menos del concurso si este incluye su prueba final.

Recuerden que sobre ‘Pasapalabra’ pesa una maraña de asuntos judiciales cruzados entre la que cabe recordar la más famosa de las sentencias: el Tribunal Supremo (TS) obligó a Mediaset a cesar sus emisiones de ‘Pasapalabra’ el pasado 2 de octubre tras admitir que el formato pertenecía a la británica ITV.

El TS ratificó un fallo del Juzgado de lo Mercantil en febrero de 2014 que sostenía que Mediaset debía «cesar inmediatamente, quedando además prohibida de reanudar en el futuro, la emisión, edición, producción, reproducción, comunicación pública, distribución, transformación y toda y cualquier otra forma de explotación, por sí o a través de terceros, del programa ‘Pasapalabra».

ATRESMEDIA SE LA JUEGA

Atresmedia va a apostar fuerte por Roberto Leal, al que se le entiende perfectamente. El grupo se la juega el final de la tarde con este concurso producido por Atresmedia Studios e ITV con tres objetivos:

1- Antena 3 intentará mejorar su recaudación en una de las franjas más jugosas para los anunciantes.

2- Atresmedia abarata su tarde, ya que Leal entra por un serial diario que tiene elevados costes, ‘El secreto de Puente Viejo’ (que ya no marca las audiencias de antaño y cuyo hueco ocupará ‘¡Ahora caigo!’.

3- Y la llegada de ‘el Rosco’ puede conllevar que el efecto arrastre provoque que Vicente Vallés le arrebate el liderazgo del informativo de prime-time a Pedro Piqueras.

MEDIASET SE DEFENDERÁ ANTE ATRESMEDIA

Paolo Vasile no se va a quedar con los brazos cruzados: Mediaset ya prepara un ‘plan b’ tras advertir que el tramo final de ‘Sálvame’ ha mejorado los números del parche low cost que relevó a ‘Pasapalabra’, ‘El tirón’.

Atresmedia
Atresmedia.

Telecinco podría confiar en Jorge Javier Vázquez para frenar el tsunami ‘Pasapalabra’ con un nuevo formato, ‘Salvame: la última cena’, que contará con una mecánica que recordará en el tramo vespertino a ‘Mi madre cocina mejor que la tuya’ (y el de prime-time en las noches de los viernes a ‘Ven a cenar conmigo’).

CHRISTIAN GÁLVEZ SIGUE ENTRETENIDO EN EL ÁMBITO DIGITAL

La OPA de Atresmedia a parte del equipo de ‘Pasapalabra’ hizo a Mediaset temer por el futuro de Christian Gálvez, renovado con un contrato de larga duración con el grupo editor de Telecinco. La cadena también recuperó in extremis a Rafa Guardiola, director del programa que se había marchado a Antena 3… durante unos días.

Y, por último, Vasile ató a una directiva que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Fuencarral: Olga Flórez, que en los últimos tiempos era una de las artífices de la sorpresa de las tardes de TVE, ‘El negociador’.

Gálvez, Guardiola, Flórez y Mediaset pusieron en marcha una nueva compañía, Fénix Media Audiovisual, que pasa a englobarse bajo el paraguas audiovisual de Mediaset, Mediterránea. Y esta nueva productora ha tenido hasta la fecha un encargo menor.

Es el caso de ‘Qarenta’, que presenta Gálvez en la plataforma digital Mtmad. Es evidente que este trío de fichajes está llamado a realizar formatos más competitivos, pero quizás Vasile no tenga prisa por ahora.

EVITAR EL PRIMER ARREÓN DE ‘PASAPALABRA’

El futuro formato que encabece Gálvez está llamado a enfrentarse con ‘Pasapalabra’. Pero el ambicioso estreno de Antena 3 previsiblemente se las verá con una edición extra de ‘Sálvame’, evitando así una guerra fratricida que podría resultar perjudicial para el formato menos contrastado (el de Mediaset).

Tampoco está descartado que el segundo formato de Fénix Media Audiovisual se vea en otras franjas: es evidente que Vasile quiere recuperar la sobremesa, hoy en manos de Antena 3, y quizás un concurso podría ser la fórmula ideal para frenar a ‘La ruleta de la suerte’ y conseguir que David Cantero e Isabel Jiménez se acerquen a los datos de Sandra Golpe, líder desde hace 27 meses.

Cabe recordar que este movimiento tendría dos derivadas obligatorias: el recorte de ‘Ya es mediodía’, que ha mejorado la franja en los últimos meses, y un cambio horario de ‘El concurso del año’, que quizás podría pasar a la última hora de la tarde de Cuatro y desgastar así a ‘Pasapalabra’.