Tras el confinamiento, ¿Baby-boom o avalancha de divorcios?

Tras el confinamiento con las parejas confinadas durante semanas por el covid-19 ha cambiado nuestras vidas por completo y ya nada es igual que antes. Y muchos expertos temen una avalancha de divorcios o un aumento de natalidad con un «baby-bom», pero con la incertidumbre económica y la situación podría ser justo lo contrario.

Recordemos que en 1965 ya hubo una gran explosión de bebes por apagón de Nueva York. Y miles de bebés celebraron con su primer llanto, los nueve meses exactos del gran apagón del Estado Imperial. Pronosticado por sociólogos y ginecólogos, una explosión de nacimientos congestiono las clínicas de la «Gran Manzana». Este apagón ha pasado a la historia como la noche del «baby-boom», ya que meses después la tasa de natalidad en la ciudad de los rascacielos aumentó considerablemente.

NUEVO NEOLOGISMO: «CORONABABIES»

La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha traído innumerables novedades, pero también la aparición de neologismos que alumbran expresiones que están por venir. Es el caso de los «coronababies» utilizado estos días para etiquetar a los recién nacidos que han llegado al mundo en plena pandemia, pero también para todos aquellos que lo harán en los próximos nueve meses después del confinamiento.

Y es que como en todas las grandes crisis, siempre hay quien tiene a decir que el aislamiento puede acabar haciendo grandes cambios. Tanto en las maternidades como en las avalanchas de separaciones entre parejas el próximo invierno.

EL CONCEPTO DE BABY-BOOM

El concepto de Baby-boom se utiliza para hablar del crecimiento de natalidad repentino que se produce tras un periodo de guerra. Se aplicó a los repuntes de nacimientos que se iban produciendo nuevo meses después de crisis económicos o sociales. Y la del covid-19 es de las mayores dimensiones que se recuperan en todos los aspectos, con el aliciente de que las parejas se mantienen confinadas juntas en casa y lo harán al menos durante unas semanas mas.

<<Puede que aumente la natalidad en un futuro por la situación que estamos viviendo, pero dudo que sea por la crisis actual>>, asegura Gabriel Pozuelo, psicologo y coaching experto en trastornos adultos. <<La posibilidad de que haya una explosión de nacimientos en unos meses solo sería posible si en una estado anímico positivo, si vemos que hemos salido de ésta. Emocionalmente si superamos la crisis podríamos estar menor y aumentar la natalidad>>, explica, el experto.

CUESTIONES ECONÓMICAS

Según la última encuesta de fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada el año pasado, las españoles tienen menos hijos de los que desearían por motivos económicos y laborales.

Casi ocho de cada 10 mujeres de 25 a 29 años, aún no ha tenido hijos, según los datos. Por su parte, más de la mitad de las mujeres de 30 a 34 años no ha tenido aún hijos. El porcentaje de las mujeres que aún no ha sido madre se reduce en las que tienen de 35 a 39 años y en las de 40 años y más.

cuestiones economicas post Merca2.es

DIVORCIOS EN CUARENTENA

Estar tantos días confinados en casa con tu pareja también puede producir un cambio. Desde el estrés postraumático hasta ira. Las reacciones al encierro son diversas y están demostradas por expertos. Otros casos también han acabado viralizándose.

Como el de una mujer que después de tres años casada, descubrió que su marido le estaba siendo infiel. «Era el hombre ideal, pero durante la cuarentena me extrañó que se hiciera selfiesh todo el rato». «En una ocasión que fui hacer la compra, volví porque se me olvidaron los guantes y ví como estaba haciendo videollamada con alguien. Reaccionó quitándose los cascos a toda velocidad». Esa noche la mujer cuenta:» Miré su móvil y descubrí la verdad sobre todos sus viajes de negocios».

LA MAYORÍA DE ESPAÑOLES VIVEN EN 90METROS CUADRADOS

Aún así el confinamiento, la convivencia inevitable, tendrá peores consecuencias en las parejas en las que no ha un reparto equitativo del trabajo doméstico. «Si se siguen produciendo los mismos comportamientos» afirma un experto, «dará lugar a conflictos más fuertes».

divorcios Merca2.es