La construcción se deja más de 95.000 empleos por el covid-19

Construcción y servicios son dos de los sectores en los que más impacto está teniendo la pandemia ocasionada por el covid-19. Según los datos de la Seguridad Social, construcción ha perdido 95.093 trabajadores en abril respecto al mes de marzo. La cifra incluye a aquellos trabajadores que cotizan tanto en el Régimen General como en el Régimen Especial de Autónomos. Siguen en activo 1.127.404 trabajadores.

Por lo que respecta a las actividades relacionadas con servicios, las pérdidas mayores son en aquellas actividades relacionadas con servicios personales. El número de afiliados ha descendido en 12.606. Cantidad similar a la cosechada por los servicios a edificios y actividades de jardinería.

El número de ERTEs reconocidos en construcción y servicios superan los 2,3 millones

Otro de los colectivos que ha visto descensos parecidos es el de las empleadas del hogar. El descenso ha sido del 3% respecto a marzo, y del 6,5% en términos interanuales, para situarse la afiliación en 381.557 personas. En el camino se han quedado 11.801 personas.

“Los nuevos datos acumulados visibilizan, de forma más clara si cabe, las debilidades de nuestro mercado laboral”, señalan desde CCOO Construcción y Servicios. Y añaden: “La gran dualidad presente, las altas tasas de temporalidad y parcialidad que afectan sobre manera a las personas más jóvenes. De hecho, más de la mitad de las personas que se han incorporado a las cifras de parados son menores de 35 años”.

PARO Y CONSTRUCCIÓN

El golpe del virus al mercado laboral ha sido tremendo en abril. En total, los datos referidos a la afiliación a la Seguridad Social han caído en 548.093 trabajadores (-2,88%) respecto a marzo. En términos interanuales, son 7711.695 personas afiliadas menos (-4,01%). En cuanto a las cifras de paro, aumento en 282.891 personas (más de tres millones en situación de desempleo). Tanto construcción, como industria y servicios, registraron unos aumentos alrededor del 8%.

En el caso concreto de construcción y servicios, en lo que se refiere a ERTEs, se les ha reconocido a 2.308.465 trabajadores. Los más afectados han sido aquellas personas encuadradas dentro de otros servicios personales, actividades de construcción especializada, servicios a edificios y actividades de jardinería, o construcción de edificios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»326349″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Seguimos sumando cifras preocupantes en relación con la afiliación y el paro a las que se está haciendo frente gracias a muchas medidas de apoyo avaladas a través la concertación social. El escenario actual todavía está incompleto pues las previsiones realizadas por distintos organismos estiman una subida de la tasa de paro hasta cifras próximas alrededor del 20%. Es decir, una de cada 5 personas”, concluyen desde CCOO Construcción y Servicios.