Facua denuncia a Vueling ante la AESA por no reembolsar el billete de los vuelos cancelados

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a Vueling ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por no permitir el reembolso del precio íntegro de los billetes de los vuelos cancelados a causa de la crisis del Covid-19 y ofrecer bonos de viaje.

Por todo ello, solicita a AESA que exija a Vueling el cumplimiento de la normativa y facilite el reembolso de los billetes de vuelos cancelados, le incoe el correspondiente expediente sancionador y la multe para que cese en su actitud.

La asociación asegura que la aerolínea sólo facilita a los usuarios un bono por un billete en otras fechas, sin informarles del derecho al reembolso en siete días que establece la normativa europea.

La asociación asegura que ha podido comprobar que en los correos que remite a los pasajeros afectados se limita a indicar que «tras la cancelación de su vuelo debido al impacto que el Covid-19 está teniendo en el funcionamiento de las compañías aéreas, hemos procedido a guardar el importe del mismo en forma de ‘Crédito de Vuelo’.

SANCIONAR A LAS EMPRESAS.

En este contexto la federación advierte de que la actitud de Vueling y otras compañías que están actuando de formas similares va a suponer un auténtico colapso de la AESA y de los juzgados por la avalancha de reclamaciones contra las aerolíneas a las que van a tener que hacer frente.

La asociación considera que deberían sancionarse a las empresas que estén negándose a cumplir con sus obligaciones legales para que desistan en este comportamiento.

En su opinión, las trabas y la negativa a reembolsar el dinero supone una vulneración de los derechos que asisten a los pasajeros aéreos en caso de cancelación de vuelos, lo que supone una infracción de la Ley de Seguridad Aérea.

Facua, que también ha denunciado Ryanair por este mismo motivo, recuerda que es la segunda denuncia que ha interpuesto contra Vueling por dificultar el reembolso del dinero a los pasajeros afectados. De igual forma, también denunció a otras ocho empresas.