Un abril “desolador”: la afiliación de autónomos vive su peor mes en 37 años

santander autonomos

España ha perdido 41.250 autónomos en un solo mes, es la mayor caída en los datos medios de afiliación desde que se tienen registros. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que “es desolador” y aclara que o se apoya a las empresas o España «va camino del abismo laboral».

En el mes de abril, España ha pasado de 3.252.517 autónomos a 3.211.267 autónomos, esto es un 1,3% menos. «Es la mayor pérdida de autónomos en un mes desde enero de 1983 y la segunda mayor caída de autónomos en un mes desde que hay registro”, añade.

Málaga es la provincia que más autónomos ha perdido en este mes de abril con una caída del 2%. Le sigue Canarias (-1,8%), Andalucía (-1,6%), Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid (-1,5%).

Pero también la Comunidad Valenciana ha perdido un 1,4%, mientras que en Murcia y Cataluña descienden el 1,3%. En el lado opuesto está el País Vasco (-0,6%) y Navarra (-0,7%) como las comunidades que menos autónomos han perdido en un mes “a pesar de que la caída es importante”.

INCERTIDUMBRE EN LA DESESCALADA

Lorenzo Amor también hace balance de la fase cero del plan de desescalada del Gobierno donde solo un 20% de los comercios de proximidad ha abierto sus puertas este lunes, un 50% de las peluquerías y un 3% de los establecimientos de hostelería.

«Esperanza e incertidumbre es lo que han trasladado la mayoría tras más de 50 días cerrados». A lo largo de esta semana, estos porcentajes se elevarán al 40% en el caso del comercio minorista, al 70% en el de las peluquerías y salones y sin que se incremente mucho más allá del 3% en el caso de la hostelería.

«El problema, como viene siendo habitual, es que la normativa se ha dado a conocer en domingo, y a última hora», añade Amor. Por ello, los autónomos que no disponen de EPIs ni material necesario para la apertura y salvaguardar la seguridad sanitaria propia y de sus clientes, no abrirán hasta que no lo tengan.

«Muchos autónomos están adaptando sus locales para abrir en los próximos días, otros nos han trasladado que esperarán al día 11, y muchos de ellos nos trasladan que ante la poca afluencia de estas semanas no van a hacer la inversión en material sanitario ahora mismo puesto que el coste puede ser muy superior a lo que van a facturar en la semana».

ALARGAR LOS ERTES

El presidente de ATA va a pedir el próximo día 7 de mayo a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en un encuentro que van a mantener que se prolonguen los ERTEs hasta después de verano y llevarlos hasta diciembre en aquellos sectores en los que la actividad esté más perjudicada.

En opinión de Lorenzo Amor, la prestación extraordinaria por cese de actividad tiene que ir «más allá» de la situación actual en la que se encuentra el país, porque va a haber sectores que no van a abrir, como el turístico, y otros que lo van a pasar «muy mal», como el de los autónomos feriantes. «Hay que proteger a la empresa, pero también al trabajador».

Algunos autónomos van a tener una actividad en mayo por debajo del 50% y sin embargo tienen que pagar toda la cuota “sin ningún tipo de ayuda» y esto “es discriminatorio”, porque un trabajador que esté en un ERTE a media jornada cobra el 50% de su sueldo y el 50% de la prestación, “igual tendría que pasar con los autónomos”.

También apunta a que con los 661 euros de la prestación «no da para pagar la luz, ni el teléfono, ni los cuatro gastos que tienen los autónomos y que van corriendo». Así que insta a poner en marcha una cotización reducida durante los próximos meses, que podría ser una tarifa plana de 100 euros.

Respecto a la gestión del Gobierno durante esta crisis, Amor cree que «indiscutiblemente» algunas medidas se han tomado sobre la marcha, otras han servido después de varias reivindicaciones y modificaciones y que, por otro lado, hay otras que no están sirviendo, «porque no están bien diseñadas».