El Gobierno espera de la UE «responsabilidad y actitud colaborativa»

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha expresado en el Congreso su deseo de que la Comisión Europea reciba la revisión de su cuadro macroeconómico y el nuevo plan presupuestario que remitirá este jueves «con la responsabilidad y actitud colaborativa» que, considera, debe tener en esta situación de crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

«Esperamos que la Comisión lo reciba con la responsabilidad y actitud colaborativa que se espera en un momento como el que vivimos», ha señalado la ministra, reconociendo que «el impacto» de la enfermedad Covid-19 en los planes presupuestarios del Gobierno «será notable» y «romperá la tendencia de reducción de déficit que mantenía».

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, a la que ha acudido este jueves para dar cuenta de las actuaciones desarrolladas por su departamento en esta crisis, Montero ha recordado que hasta el pasado mes de marzo el déficit acumulado se había reducido en un 13,9%.

Sin embargo, ha señalado que «son números que pertenecen ya al pasado», ante la emergencia de esta pandemia, pero que, ha reivindicado, «demuestran que el Gobierno estaba gestionando de forma eficiente reduciendo el déficit antes de que irrumpiera de la mayor emergencia sanitaria en más de un siglo».

VE NECESARIA «UNA INTERVENCIÓN DECIDIDA Y VALIENTE» EN EUROPA

En este punto, la ministra de Hacienda ha señalado que esta situación «requerirá de una intervención decidida y valiente de las autoridades comunitarias» y, si bien ha puesto en valor los «importantes avances» en la UE, ha lamentado como «insuficiente» la «triple red de seguridad de en torno a 550.000 millones para actuaciones a nivel del Estado, las empresas y los trabajadores».

«No es suficiente. Necesitamos más ambición y celeridad para que cuando consigamos atajar la crisis sanitaria y se inicie la desescalada, podamos relanzar la economía», ha dicho Montero, que ha asegurado que el objetivo del Gobierno es hacerlo «sobre la base de la transición ecológica y la revolución digital, sin olvidar sectores tradicionales fuertes, como el turismo o el transporte».

La titular de Hacienda ha reivindicado que la postura española ante Bruselas pasa por la creación de un fondo para la recuperación, de entre un billón y 1,5 billones de euros, que incluyan transferencias no reembolsables «que eviten el sobreendeudamiento» de los países.