¿Cuándo nos devuelven la cuota de autónomos de marzo?

santander autonomos

La crisis del coronavirus comenzó hace casi dos meses y de una u otra forma ha acabado afectando a todo el mundo. En el caso de los autónomos el daño ha sido especialmente grave, ya que muchos de ellos se han visto obligados a cerrar su negocio o han podido seguir trabajando pero asumiendo importantes bajadas en su nivel de ingresos.

Durante las primeras semanas del estado de alarma no hubo unas directrices claras sobre lo que iba a ocurrir con la cuota de autónomos. ¿Tendrían que pagarla aquellos que se habían acogido al cese de actividad? En un principio se dijo que sí, luego paso a ser que no, y al final se cobró la cuota de marzo pero bajo la promesa de devolver lo cobrado.

El cobro de la cuota de marzo de los autónomos

pago cuota autonomos marzo

La indecisión sobre lo que había que hacer con la cuota de cotización a la Seguridad Social de marzo de los autónomos provocó que el pasado 31 de marzo todos aquellos que están de alta en el RETA pagaran su correspondiente cuota. Sin importar si estaban trabajando o si se habían acogido a la medida excepcional de cese de actividad.

No obstante, se ha aclarado que finalmente aquellos autónomos que hayan accedido a la prestación por cierre de actividad solo tendrán que pagar la cuota correspondiente a los días que efectivamente trabajaran durante el mes de marzo. Lo que se ha cobrado de más está previsto que se devuelva en las próximas semanas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.