Moody’s rebaja la calificación de Bankia, Liberbank, Abanca e Ibercaja

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado este miércoles la calificación de Bankia, Liberbank, Abanca e Ibercaja por el impacto negativo que tendrá en las cuatro entidades la pandemia por el covid-19.

En concreto, ha rebajado de ‘estable’ a ‘negativa’ la perspectiva sobre Bankia y Liberbank y de ‘positiva’ a ‘estable’ en el caso de Abanca e Ibercaja, según ha indicado en un comunicado.

La agencia estadounidense ha explicado que esta revisión a la baja de las calificaciones refleja el deterioro del entorno operativo del brote de coronavirus en España y los riesgos asociados a la baja a los perfiles crediticios independientes de Bankia, Liberbank y Abanca, así como un potencial de crecimiento limitado para el de Ibercaja.

En este sentido, se apoya en una previsión de empeoramiento de la calidad de los activos a pesar de las medidas de apoyo del Gobierno y del Banco Central Europeo (BCE), con un aumento de préstamos problemáticos y el coste de riesgo para los hogares.

También prevé un deterioro de la rentabilidad por el aumento de las provisiones para pérdidas crediticias, la disminución de los préstamos y las comisiones de volúmenes de negocio, y la presión continua sobre los márgenes si persisten las tasas de interés muy bajo.