Esto es lo que pasa si estás de baja y hacen un ERTE

A día de hoy es imposible no conocer a alguien que esté afectado por un ERTE, incluso puede que tú mismo estés en este momento en una situación de este tipo. Aunque en realidad el Expediente de Regulación Temporal del Empleo es una figura con mucha historia en nuestro ordenamiento jurídico, es ahora cuando la gran mayoría de nosotros lo hemos conocidos.

Al ser algo “nuevo” para muchos es perfectamente normal que surjan dudas en torno a esta figura. Por eso en las últimas semanas los despachos de abogados, las gestorías, las agrupaciones de empresarios y los sindicatos no han parado de recibir consultas sobre este tema. Y en esta ocasión nosotros nos queremos centrar en una situación muy concreta. ¿Qué ocurre si la empresa aplica un ERTE mientras tú estás de baja?

¿Qué es una baja laboral?

baja laboral durante el erte

Antes de nada aclaramos el concepto de baja laboral. Se trata de aquella situación en la que un trabajador está impedido para trabajar. Esto puede ocurrir por una enfermedad común o un accidente no laboral, por un accidente laboral o una enfermedad profesional o bien por estar disfrutando de un permiso legalmente establecido, como el de maternidad.

Mientras dura esta situación el pago de la nómina del trabajador es responsabilidad de la empresa o bien de la mutua o el INSS dependiendo de la causa que haya dado lugar a esa incapacidad temporal. 

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.