El 67% de los españoles considera desastrosa la gestión de la crisis por parte del Gobierno

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus, y que ha derivado en una crisis social y económica está pasando factura al Gobierno, cuya gestión no es bien valorada por la ciudadanía.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA) a un total de 351.000 personas. El resultado final refleja que la crisis del coronavirus ha sido gestionada por el Gobierno de España de una forma mala o muy mala para el 67,9% de las personas que han participado en el sondeo, que se llevó a cabo entre el 1 y el 10 de abril de 2020.

La mala valoración resulta mayoritaria en todos los grupos de edad, especialmente entre los mayores de 65 años con un 71,1% de la población, y con un 70,7% entre los 46 y los 55 años de edad. Los más jóvenes de 18 a 25 años rechazan su gestión en un 58%.

Respecto a la gestión de los actos previos a la crisis por parte del Gobierno de España y sus responsabilidades políticas, como los actos del 8-M, conciertos, el acto de Vox en Vistalegre y eventos deportivos, el 79,6% de los encuestados considera que fue irresponsable mantener los actos y eventos a pesar del aviso de la OMS.

8m 1 Merca2.es

El 69% cree que el Gobierno debería pagar responsabilidades políticas y/o penales.Además,el 68% considera que no se han sabido tomar medidas efectivas, y un 72,9% que la sanidad española no cuenta con los medios suficientes.

Y QUÉ SE PIENSA DE LOS LÍDERES

Por lo que respecta a la valoración personal, el 75,3% de los encuestados califican la gestión de Pedro Sánchez como “mala o muy mala”, y valoran su actuación con un 3,0. El presidente del Ejecutivo ha sido más criticado por los hombres, con una valoración media de un 2,7 frente al 3,4 que le han dado de nota media las mujeres. Para el 71,3% de las mujeres la gestión ha sido también “mala o muy mala”.

valoracion pedro sanchez Merca2.es

En cuanto a su socio de Gobierno, Pablo Iglesias suspende con un 2,3 su actuación en la gestión de la crisis del coronavirus. El 80,9% de los encuestados califican su gestión como “mala o muy mala”. Los hombres han dado una valoración media de un 2,1 al vicepresidente, con un 82,9% que califican la gestión como “mala o muy mala”, frente al 2,6 que le han valorado las mujeres. Para el 78,1% de las mujeres la gestión ha sido igualmente “mala o muy mala”.

A la hora de analizar quién está tomando la iniciativa en la toma de decisiones en el Gobierno, casi el 38% de los encuestados considera que es Pedro Sánchez, frente a un 33% que cree que es Pablo Iglesias. Estos porcentajes varían mucho con la edad, aumentando con la edad el porcentaje que considera que es Pablo Iglesias el que está tomando la iniciativa a la hora de tomar las decisiones por el gobierno. Para el 64% de los encuestados Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha faltado a la verdad en sus declaraciones.

En la encuesta valoran la gestión de la compra de material como “mala o desastrosa” para el 74,1% de las personaspreguntadas. Todos los rangos de edad coinciden en calificar como mala o desastrosa esta gestión de compra, siendo los rangos de edad entre los 36 y 55 años de edad, los que peor les valoran.

MEJORES Y PEORES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, suspende con un 3,2 sobre 10 su actuación en la gestión de la crisis del coronavirus, pero es la nota más alta del equipo de Gobierno. Los encuestados entre 46 y 55 años son los que dan una nota media más baja al ministro Illa, un 2,9.

Por otro lado, la ministra de Igualdad Irene Montero suspende con un 2,1. Esla nota más baja de todo el equipo de Gobierno, en la valoración de la gestión del coronavirus. Suspende en todos los rangos de edad, y son los encuestados entre 46 y 55 años los que dan una nota media más baja, de un 1,9.

En el estudio se analizan otros miembros del equipo del Gobierno, como Iván Redondo, jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, o los ministros José Luis Ábalos y María Jesús Montero, todos suspenden, según la opinión de estos casi 351.688 encuestados, en la forma que están teniendo de gestionar la crisis del covid-19.

A nivel regional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, obtiene una valoración media de un 4,6 en su gestión. Por su parte Quim Torra, presidente de la Generalidad de Cataluña, obtiene una valoración de 1,0 en la gestión de la crisis del coronavirus.

La encuesta completa puede verse de forma interactiva aquí