Mica, la cerveza que consigue financiación en plena crisis

La diferencia es significativa. La cerveza ha aumentado sus ventas en el canal de distribución tras la aplicación del estado de alarma. Hablamos de casi un 20%, según Cerveceros de España. Consumimos más en casa. Sin embargo, en el otro lado de la balanza, está la hostelería. El consumo ha bajado a cero. Y representa el 67% del total de las ventas.

En este escenario, la consecuencia es clara: el trasvase del consumo de cerveza, de la hostelería al hogar, es muy limitado. Una mala noticia para las más de 500 cerveceras que existen en España. Sin embargo, en este escenario de preocupación, va una de ellas y consigue financiación.

Mica ha conseguido 324.500 euros mediante crowdfunding cuando su idea inicial era llegar a 260.000 euros

Se trata de Cerveza Mica. La firma, radicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, se vio ante una tesitura que no se esperaba. Al igual que el resto de competidores: el covid-19. Llevaba tiempo trabajando en sacar adelante una ronda de financiación. Y lo iba a hacer a través de la plataforma de equity crowdfunding de Fellow Fundeers.

Tras el pertinente momento de duda, decidieron dar un paso al frente. Y sacaron la ronda de financiación el 31 de marzo. El objetivo inicial era captar 260.000 euros. Una locura, podrían pensar los más pesimistas. Han pasado tres semanas y el objetivo no sólo se ha cumplido… si no que se ha superado. Porque Cerveza Mica ha captado 324.500 euros. Es decir, un 125% de inversión. Dicho de otra manera, el máximo permitido por la ley en España.

CERVEZA DISRUPTIVA

Quien más, quien menos, podría pensar que Mica es una cerveza artesana más. Pero no. Prueba de ello son los diferentes premios que ha recibido desde su fundación en 2014. Algunos de ellos a nivel internacional. Por ejemplo, el premio de la Mejor Cerveza del Mundo en los World Beer Awards de Londres del año 2017. O la medalla de Oro en la Frankfurt International Trophy 2019.

No es que sea inmune a la caída de las ventas en la hostelería. Buena parte de su clientela procede de este canal. Pero también está muy presente en los lineales de las grandes superficies. De hecho, está aumentando ventas. Sin olvidar el canal online. Sus ventas se están incrementado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»307284″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y todo gracias a acciones disruptivas. Por ejemplo, en su web también vende productos locales de la comarca de la Ribera del Duero. Se trata de materia prima que marida a las mil maravillas con la cerveza. De esta manera, Mica ofrece una doble función. Por un lado, ayuda y colabora con pequeños productores artesanos como ellos. Por otro, ofrece experiencias novedosas a los consumidores. Dos pájaros de un tiro.

Pilares que no han pasado desapercibidos para los inversores. A ellos habría que unir la calidad del producto, galardonado en diferentes certámenes, la internacionalización, la capitalización y el equilibrio entre mercados. Hablando de internacionalización, la cerveza Mica está presente en países como Estados Unidos, Francia, China o Rusia.