lunes, 27 septiembre 2021 9:08

España impulsa la investigación del covid-19 por delante de EEUU

Se llama Coronavirus Research Index (CRI) y mide la investigación que los países están desarrollando respecto al covid-19. Es decir, su esfuerzo para comprender y desmantelar el coronavirus. Una serie de datos de todos los países que han sido recopilados por Finbold en dos fechas. El primer estudio lo llevaron a cabo el 6 de abril y, el último, diez días después. Y aunque España no lidera el número de estudios clínicos que en la actualidad se están llevando a cabo en todo el mundo, hay otro dato que resulta significativo.

Ese dato tiene que ver con el número de estudios que cada país lleva a cabo. Si echamos la vista atrás, en España el 6 de abril había en marcha seis estudios clínicos referentes al covid-19. Diez días después, esa cantidad ha pasado a ser de 21. Por tanto, se trata de un 250% más.

Durante los últimos diez días, el número de estudios desarrollados en España se ha multiplicado por 250

Con estos datos, España ocupa la quinta posición del total de países que están llevando a cabo su particular cruzada contra el coronavirus. La clasificación la encabeza Estados Unidos, con 106 estudios. Le siguen China, con 68. Y Francia, con 66. Quien también está por delante de España es Italia, con 36.

Si nos fijamos en Estados Unidos y en China, durante los últimos diez días, vemos que en tierras norteamericanas el salto ha sido de 49 estudios a 106. Por tanto, un 116%. Es decir, porcentaje inferior al de España. Y por lo que respecta a China, dicho porcentaje ha sido todavía menor, de 60 a 68 estudios (un 13%).

VARIEDAD EN ESPAÑA

Tras España, los países que más estudios relacionados con el covid-19 son Alemania (21), Canadá (17), Reino Unido (16), Dinamarca (13) y Brasil (9). Así hasta un total de 42 paises. Resulta curiosos que países como Japón, por ejemplo, sólo esté llevando a cabo un estudio.

Varias son las instituciones y hospitales que están llevando a cabo estos estudios sobre la pandemia. Uno de ellos es el Hospital Quironsalud, en Barcelona. En la Ciudad Condal también están manos a la obra el Hospital de la Santa Creu y San Pau o el Hospital Clinic.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»317020″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

También están aportando su granito de arena a la lucha contra el covid-19 el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), el Hospital General Universitario Morales Meseguer (Murcia), el Hospital Clínico San Carlos (Madrid), o el Hospital Universitario de Fuenlabrada, también en Madrid.

Los estudios son variados y van desde la eficacia y seguridad de siltuximab frente a corticosteroides en pacientes hospitalizados con neumonía por covid-19 hasta la terapia de plasma de pacientes que han pasado la enfermedad.


- Publicidad -