Las mascarillas caseras que puedes hacer en casa

Las mascarillas eran algo que solo usaban algunos colectivos para ciertos trabajos. Algo que veías por la TV cuando se mostraban imágenes de países asiáticos como Japón o China. Pero por culpa del SARS-CoV-2, ahora también es algo muy de actualidad en España. Además, se ha transformado en una especie de bien de primera necesidad y escasean debido a la fuerte demanda.

Algunos también han aprovechado para multiplicar el precio de estas mascarillas. Esos precios tan elevados unido a que en las farmacias llegan con cuenta gotas, o simplemente no llegan, está haciendo que muchas personas se planteen fabricarlas de forma casera en sus casas. Muchas de las mascarillas caseras de las que se habla en Internet no sirven, no son efectivas, otras sí que lo son. Aquí encontrarás algunas buenas ideas para proteger o protegerte.

Ideas para fabricar mascarillas y protecciones caseras

Mascarillas efectivas

Hay diferentes tipos de mascarillas en el mercado y no todas ella sirven contra el coronavirus. Ten en cuenta que los virus tienen dimensiones extremadamente pequeñas que pueden atravesar algunos tejidos.

Tipos

Además de eso, no todas las mascarillas te protegen a ti, ni tampoco a los demás. Algunas solo actúan en una sola dirección. Para que lo tengas más claro:

  • Higiénica: no son consideradas EPI (Equipo de Protección Individual), son mascarillas sencillas sin certificado CE. Estas no sirven ni para protegerte tú ni para proteger a los demás. El virus entraría para contagiarte y también saldría si estás contagiado, contagiando a los demás.
  • De tipo quirúrgicas: las hay de varios tipos I, II, y IIR. Tampoco es EPI y es desechable, no se puede reutilizar. Están bajo la norma EN 14683. Solo evita que tú contagies a los demás, pero no te protege a ti mismo contra un contagio.
  • Tipo FFP1: no te protegen contra contagios, pero sí que pueden evitar que puedas contagiar a otros si estás infectado. Son autofiltrantes y desechables. Deben estar marcadas con el logo CE.
  • Tipo FFP2 sin válvula: similares a las FFP1, solo que con la diferencia que en este caso protegen contra el contagio y también evitan que tú lo contagies a los demás. Por tanto, pueden ser una de las mejores opciones.
  • FFP2 con válvula:igual a la anterior, pero al tener válvula hace que si estás infectado puedas contagiar a los demás. Pero te protege contra el contagio.
  • FFP3 con válvula: al tener válvula ocurre igual que la FFP2 con válvula. Es decir, previene un contagio pero no evita que tú puedas contagiar a los demás.
  • Semimascara: son mascarillas que cubren nariz y boca y están diseñadas para profesionales. Están bajo la norma EN 140 y tienen filtros especiales para productos químicos, etc. En este caso, evitarían que te contagies, pero no evitan que tú puedas contagiar a los demás. La diferencia con las anteriores es que se puede reutilizar.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.