El pequeño inversor triunfa con la extra de la Renta y la caída de la Bolsa

Los fundadores de Micappital, Borja Nieto, Carlos Bernabéu y Miguel Camiña trabajaban en banca privada y conocían el funcionamiento de los mercados, el sector bancario y el asesoramiento. Pero detectaron que las entidades “se peleaban” por los grandes patrimonios y dejaban de lado a los pequeños ahorradores. “No les hacen seguimiento de la inversión, solo les venden por campañas y el 90% de la población se queda fuera” señala Camiña en una entrevista con MERCA2.

“Nos dimos cuenta que había una oportunidad muy grande” y en enero de 2018 lanzaron su fintech especializada en diseñar planes de inversión a medida para pequeños y medianos ahorradores. Asesorar a personas “con menos de un millón o medio millón de euros” no es rentable para los bancos, pero para Micappital si, a través de la tecnología.

Mediante algoritmos crean una cartera a medida y se mantienen en contacto con los clientes permanentemente, pero su gran baza es que no hay que mover el dinero del banco. Al analizar por qué les cuesta tanto a los españoles invertir, detectaron que a muchos “les daba pereza” cambiar de entidad y encontraron la fórmula.

ALINEADOS CON LOS BANCOS

Para que “no hubiera excusa”, analizaron más de 50 entidades bancarias y sus productos, de manera que seleccionaron aquellos que verdaderamente podían “hacer ganar dinero” a sus clientes. Después se lo ofrecen (siempre que estén dados de alta en la aplicación) en función del banco donde tengan los ingresos, el nivel de riesgo y el dinero que quieran invertir.

Micappital “va alineado con lo que gusta a los bancos” porque ayudan a esos clientes a los que ellos no pueden dar ese servicio. De hecho, el servicio solo va dirigido a quienes tengan cuenta en un banco español. La inversión mínima es de 1.000 euros, aunque hay entidades que permiten hacerlo desde los 200 o 300 euros.

Su objetivo inicial eran los jóvenes de entre 25 y 35 años “que viven en casa y generan ahorro”, de manera que pueden hacer aportaciones periódicas. Pero con el tiempo vieron como se animaban los ahorradores de mayor edad. Por ejemplo, observaron que los de 30 a 40 años tienen más patrimonio (5.000-8.000 euros) y acercan cada mes una media de 250 euros.

A ÉXITO

Su servicio no tiene coste, solo se paga si se gana dinero. La comisión es mensual y “a éxito”. Esto obliga a los asesores de Micappital a estar pendientes de las inversiones porque si un cliente pierde, ellos también. “Somos los primeros interesados” señala el CEO.

Esta comisión va desde los 2 euros al mes por cada 1.000 euros invertidos (siempre que genere beneficio) hasta los 20 euros que pagan los que invierten de 10.000 en adelante. A partir de ahí no sube más. Aquí, aclara que no reciben comisión de los bancos, son “asesores independientes” y esto les da credibilidad.

Todas las inversiones son a medio plazo “mínimo 2 años” y el vehículo que más les gusta son los fondos de inversión. Ellos seleccionan los equipos que se encargan de elegir acciones, sectores, índices… y hacen de intermediaros. Solo en los casos donde un banco no tenga el fondo que más le compensa a un ahorrador, proponen como alternativa otro fondo o recomiendan al cliente que se cambie de banco. En este sentido, Miguel Camiña destaca que hay hasta 6 entidades donde te dejan comprar productos de otros bancos.

EN CIFRAS

El patrimonio bajo asesoramiento de Micappital ronda los 22 millones de euros, la media está por encima de 1.000 euros por cliente. A día de hoy superan los 10.000 usuarios y de hecho, entre marzo y abril han tenido “récord de captación” coincidiendo con la caída mundial de los mercados y las devoluciones de la Declaración de la Renta.

“Hay bastante confianza en que vamos a salir de esta situación y ven en la Bolsa una oportunidad, ahora mismo nos llegan casos que no buscamos, vienen y quieren aprovechar las caídas del mercado para ganar dinero cuando suba”.

El 60% de sus clientes ha invertido más en marzo que en otro mes y además ha vuelto a meter dinero en abril. El truco es que en las caídas, sus clientes han estado “más protegidos” porque les bajaron el nivel de riesgo. Y ahora han generado confianza.

Los mismo ha ocurrido con las devoluciones de Hacienda, un dinero “con el que no se contaba y de repente llega”. Lasa personas que llevan varios años con devoluciones, ya tienen una cartera de inversión con ese dinero. Su recomendación es en invertir una parte de esta “extra” todos los años, concluye.