La crisis sanitaria traslada la demanda inmobiliaria al extrarradio de las ciudades

El Estado de alarma y el confinamiento de gran parte de la población han provocado que las familias se planteen si de verdad su casa satisface las necesidades que tienen. En muchos casos, se dan cuenta de que prefieren otro tipo de vivienda y aprovechan estas semanas de restricción de movilidad para buscar nuevas opciones.

La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus ha generado una crisis económica, pero también un cambio de mentalidad. Ahora las preferencias han cambiado y se le da más importancia a aspectos que antes eran imperceptibles debido al ritmo de vida frenético.

Los expertos consultados por MERCA2 aseguran que, hasta la sacudida por la pandemia, las personas seleccionaban la vivienda por la proximidad a su lugar de trabajo, o por precio, en cuyo caso optaban por pisos pequeños en las grandes ciudades.

Pero desde el pasado 14 de marzo, la vida de los españoles cambió drásticamente. A partir de ese momento se decretó el confinamiento para gran parte de la población y solo está permitido salir de casa en los supuestos anunciados por el Gobierno.

Esta medida supone reducir toda la actividad diaria a estar en casa, y frenar en seco la rutina y la vida social. Ahora es tiempo de agudizar el ingenio para combatir el aburrimiento, pero surgen necesidades que hasta ahora eran impensables como tener un inmueble con terraza, buenas vistas, o una urbanización con zonas ajardinada.

MÁS COMODIDADES

De este modo, cada vez más usuarios optan por interesarse por la oferta inmobiliaria en localidades más pequeñas, que les permita optar a una vivienda más amplia y con mayores comodidades.

El portal inmobiliario Idealista ha lanzado un estudio sobre la demanda de vivienda, y revela que las búsquedas en las grandes ciudades han descendido, y los interesados ahora optan por ofertas en el extrarradio.

De hecho, en el mercado “pre-pandemia”, el 44,1% de las búsquedas de vivienda se producían en las capitales de provincia. Por el contrario, desde que se decretó el Estado de alarma este porcentaje se ha reducido hasta el 38,8%.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, asegura que “durante la cuarentena son muchos los españoles que se han dado cuenta de que viven en una vivienda que no les gusta y que preferirían vivir en zonas menos céntricas a cambio de disponer de más metros cuadrados, mayor luminosidad, jardines o terrazas”.

Además, desde el portal inmobiliario afirman que el buen funcionamiento que está teniendo el teletrabajo en muchas empresas “posiblemente esté empujando también a muchos profesionales a plantearse establecer su residencia en municipios pequeños alejados de los grandes núcleos urbanos”.

E incluso otro factor que contribuye a este cambio de tendencia es la cercanía de la familia. Hasta el momento, esto no se valoraba, pero ahora se ha convertido en una razón de peso para dar el paso de cambiar de vivienda.

LAS GRANDES CIUDADES PIERDEN ENCANTO

Según los datos del estudio, Madrid capital concentraba el 63,2% de las búsquedas en la ciudad durante el pasado mes de enero, y ahora este interés ha cedido hasta el 60,8%. Mientras que en la ciudad de Barcelona se ha pasado del 51,3% en enero, hasta el 49,1% en marzo.

Parecida situación se ha dado en Sevilla, que ha pasado de eclipsar el 56,7% de las búsquedas en enero al 53,7% ahora. O en la provincia de Málaga, que la capital se llevaba el 27,6% del tráfico, mientras que ahora se ha reducido hasta el 24,1%.

Sin embargo, hay ciudades en las que estas diferencias son aún mayores. Es el caso de Badajoz, que en enero copaba el 43,6% de las visitas y ahora ha caído hasta el 36,5%, Palencia que pasa del 60,3% al 47,4%, o Burgos que pasa del 52,4% al 42,2%.

Estos datos desvelan que se está produciendo un cambio de tendencia, y la gente ya valora más una vivienda amplia y con mayores comodidades, por si una situación como la actual se repitiese.

TRÁFICO DE VISITAS AL ALZA

Por otro lado, hay otro cambio de tendencia y es el relativo al tráfico de visitas. Si bien hasta mediados de marzo era un volumen elevado, tras decretarse el Estado de alarma los portales inmobiliarios e inmobiliarias con versión online notaron una caída drástica de búsquedas.

En declaraciones a este medio, el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, asegura que, tras el descenso en el tráfico de búsquedas registrado en las últimas semanas de marzo, en el mes de abril se ha comenzado a recuperar el nivel “normal”.

Pisos.com aplica el filtro ‘100% online’, mediante el cuál el usuario puede acceder a inmuebles que incluyen tecnología para realizar una visita virtual, sin tener que esperar a que finalice el confinamiento para concertar una cita física.

De este modo, también ha aumentado el tiempo que el cliente le dedica a la búsqueda online, y la previsión de Pisos.com es la recuperación total del tráfico de clientes, que va a la par de un incremento de las solicitudes de información.