Acciona y Axa compran el 33% que KKR tenía en el negocio eólico de la compañía por 445 millones

Acciona y Axa han adquirido la participación del 33% que KKR tenía desde 2014 en Acciona Energía Internacional, la firma que engloba los parques eólicos que la compañía que preside José Manuel Entrecanales tiene fuera de España, según informó el grupo.

La operación se ha cerrado por 445 millones de euros, importe que supone valorar el 100% de Accióna Energía Internacional en unos 1.337 millones de euros.

En concreto, a través de esta filial, Acciona canaliza los 52 parques eólicos terrestres que tiene en distintos mercados internacionales, que suman un potencia de 2,3 gigavatios (GW). Estas instalaciones están en su mayoría ubicadas en Estados Unidos, México, Canadá, Australia, Italia, Portugal y Sudáfrica.

En virtud de la operación, Acciona ha tomado una participación adicional del 13,33% en su filial eólica internacional, por unos 178 millones de euros, con lo que ha elevado su posición en la firma hasta el 80%.

De su lado, Axa IM Real Assets, en lo que constituye su primera inversión en renovables, se ha quedado con el otro 20% por 267 millones de euros y se ha convertido en el nuevo socio en el negocio eólico internacional de Acciona.

La operación está previsto se cierre el próximo mes de diciembre. En tanto, Acciona buscará un socio interesado en un 5% del capital de esta firma, toda vez que su intención es quedarse con una participación del 75%.

Con esta transacción, Acciona cierra la salida de KKR y la búsqueda de nuevos aliados para su filial eólica internacional, mientras el grupo recientemente anunció su intención de reforzar su apuesta por el negocio de la ‘energía verde’.