Estas son las deducciones fiscales que afectan a la Declaración de la renta

La declaración de la renta es ese informe anual que la mayoría de los españoles debemos realizar para que se sepan nuestros ingresos. Aunque no todos debemos hacerla, sí que es cierto que la mayoría de trabajadores en activo la tienen o han tenido que hacer alguna vez.

Las deducciones fiscales asociadas a la misma, permiten que la persona interesada pueda pagar menos cantidad en el Impuesto de las Personas Físicas o IRPF. Por ello, conocerlas nunca está de más por si podemos acogernos a alguna de ellas.

Estas también tienen gran utilidad para aprender a calcular si la Renta nos saldrá o no beneficiosa. Por tanto, es bueno saber más de ellas y, sobre todo, si podemos hacer algo para rebajar ese pago anual. Descubre las deducciones fiscales que afectan de forma directa a tu declaración de la renta.

Qué son las deducciones fiscales de la declaración de la renta

deduccion fiscal declaracion de la renta

Una deducción fiscal es aquella que se realiza sobre el pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o IRPF. Este, al ser directo y personal, se calcula en cada momento de acuerdo a los ingresos brutos de la persona interesada. En función de los gastos o las circunstancias, puede ser reducido a través de una devolución cuando se presente la Renta.

Este tipo de deducciones son variadas y extensas. Son las encargadas de adecuar la gravación final del tributo a la circunstancia personal de cada uno de los contribuyentes según su situación laboral y de vida. Por ejemplo, están incluidas las deducciones por compra de vivienda habitual si esta se adquirió antes de 2013.

Para comprender un poco mejor los tipos de deducciones a los que nos podemos acoger, lo dividiremos entre trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia, como los autónomos. Cada uno de ellos tiene beneficios diferentes en cuanto a la realización y pago de la declaración de la renta.