Pedro Sánchez anuncia «estados de alarma» a medida para frenar el covid-19

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez pedirá de manera formal al Congreso de los Diputados la prórroga del Estado de Alarma hasta el próximo domingo, 26 de abril. Asimismo, no habrá extensión del parón laboral retribuido al que eran sometidas las empresas más allá del 9 de abril.

Esas han sido las principales medidas que ha anunciado Sánchez durante la comparecencia pública de este sábado desde La Moncloa. El presidente, como argumento para alargar el confinamiento, ha asegurado que «relajarse sería un error«. Sin embargo, esa actitud no se verá igualmente reflejada para el ámbito empresarial.

Así, a partir del próximo 9 de abril, día hasta el que duraba la paralización de las actividades laborales no esenciales, todo volverá a la «normalidad» previa a la publicación de ese real decreto. Es decir, todos aquellos que habían quedado exentos de ir a trabajar deberán volver a hacerlo. Y los que no podían hacerlo, seguirán igual.

Por lo que respecta al confinamiento, y una vez que lo apruebe el Congreso, el Estado de Alarma de cara a la ciudadanía seguirá igual hasta el 26 de abril. Esto quiere decir que no se podrá salir de casa salvo en los casos expuesto en el real decreto del 14 de marzo: salir a la compra, bajar al perro, y las actividades que siempre han estado permitidas.

NOVEDAD DESPUÉS DEL 26 DE ABRIL

Por primera vez desde que se inició la crisis, el presidente del Gobierno ya ha empezado a hablar del periodo posterior a que, de una vez, la curva de contagios empiece a torcerse. En este caso, Pedro Sánchez ha explicado que a partir del 26 de abril seguirá el Estado de Alarma pero se introducirán nuevos matices entre los que, seguramente, habrá un levantamiento en la dureza del confinamiento. Aunque todo ello se precisará más adelante.

De hecho, el líder del PSOE ha dejado claro que durante las próximas semanas habrá diferentes «estados de alarma» que se irán adaptando a la situación que, en cada momento, aconsejen los expertos científicos así como el Comité Técnico.

Además, Pedro Sánchez ha anunciado que ya existe un equipo técnico que trabaja en la elaboración de medidas de higiene, sanitarias y de seguimiento tecnológico para la transición hacia la «normalidad». El propio presidente ha matizado que la salida de casa será como el camino por un largo pasillo hasta llegar a la calle.

LOS RECADOS A EUROPA

Por lo que respecta a la cuestión económica, Sánchez ha afirmado que España no renunciará a los eurobonos y ha abogado por un «verdadero» Plan Marshall para combatir la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

«Europa tiene que sacar una lección de esta pandemia y no puede fallar esta vez«, ha afirmado el presidente del Ejecutivo, quien se ha mostrado convencido de que los gobiernos más reticentes tienen que darse cuenta de que tienen que respaldar el proyecto común.

«Si la Unión Europea existe es para hacer frente a este tipo de crisis», ha señalado Sánchez, quien ha señalado que se trata de la «mayor crisis» que ha atravesado Europa.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.