El Santander agrupa en SantanderX.com programas de innovación contra la pandemia

La colaboración y la solidaridad son clave para avanzar en la lucha contra la pandemia. Estudiantes, académicos, instituciones y colectivos ciudadanos se han unido en iniciativas para buscar soluciones en diversos ámbitos. La plataforma Santander X, del Banco Santander, es el lugar que conecta al mundo de la financiación con jóvenes universitarios emprendedores de todo el mundo. En su página web se puede acceder hoy a programas de premios y otras iniciativas que buscan ideas contra el coronavirus y proyectos para el día después.

El Programa Compluemprende de Acompañamiento #VenceAlVirus (PCAVAV) es uno de ellos. Organizado por la sanidad pública madrileña y la Universidad Complutense, se trata de un Hackathon virtual que pretende involucrar a científicos, universitarios, profesionales innovadores y sociedad civil para encontrar respuestas a tres retos fundamentales que tienen que ver con la salud, las comunidades, el empleo y la empresa. Se seleccionarán quince proyectos que den respuestas a retos fundamentales, para ponerlos en marcha lo antes posible.

Se crearán grupos de trabajo que contactarán con los más de cincuenta mentores y expertos que participan en la iniciativa. El encuentro virtual se celebra este sábado y domingo 4 y 5 de abril, con metodologías de trabajo colaborativo para definir las propuestas que surjan y transformarlas en los primeros prototipos. El plazo vence hoy y el sitio para realizar inscripciones está abierto en www.vencealvirus.com.

Otra iniciativa es el #HackCovid19UY, un proyecto uruguayo para buscar soluciones a los problemas generados por el COVID-19 en  Latinoamérica. Lo organizan el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, junto con la incubadora #daVinciLabs, de la Fundación da Vinci. Hoy, 3 de abril, es el último día del programa online para emprendedores de Mentor Day. Se trata de una iniciativa de la aceleradora canaria Mentor Day y también busca soluciones contra el coronavirus

The Leap – Edición Soluciones para la Humanidad, es un programa de incubación digital gratuito para emprendedores de todo el mundo que desarrollen soluciones que mejoren la vida de las personas durante la crisis. Los ámbitos son: en salud digital, soluciones que mejoran la eficiencia de la atención médica a través de la tecnología digital; en trabajo y productividad, apoyando a las empresas a ser eficaces sin estar cara a cara, nuevas herramientas de comunicación o colaboración; en ocio y deportes, proyectos enfocados en estimular la creatividad, la diversión o la salud dentro del hogar; en comida y abastecimiento, soluciones basadas en la eficiencia de la entrega de alimentos o la sostenibilidad de esos productos.

También se buscan soluciones en transporte y logística (proyectos basados en la movilidad de pasajeros y el suministro de mercancías), en bienestar y salud mental (iniciativas enfocadas en el estado psicológico de las personas durante esta crisis, ayudando a las personas a meditar o a reducir la ansiedad), en asistencia social (aquellas iniciativas que beneficien a desempleados, enfermos o personas mayores durante esta situación) y en educación y niños (soluciones que facilitan el aprendizaje electrónico para todas las edades e impulsan el crecimiento intelectual durante la cuarentena).

En SantanderX.com se reúne también todas las posibilidades de inscripción en programas como el Premio Santander a la Innovación Empresarial, ISI Tecnología Creativa, Brain Chile, Desafío Conectagro SNS o el Plan de Apoyo a Iniciativas Emprendedoras ante la Crisis Sanitaria (PAIECS), también de la Complutense madrileña, entre otros.