La apuesta verde impulsa a Acciona y su deuda necesita una ITV

Pocas son las compañías que han salido indemnes de la marejada bursátil. Si, en marzo, el Ibex cayó un 22%, en lo que llevamos de año, el desplome ha sido de casi un 29%. Pocos son los valores que han sobrevivido a este particular naufragio. Y uno de ellos ha sido Acciona.

La compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha logrado no sólo mantener a flote su acción, sino que tenido una subida del 3,78% en el primer trimestre. Porcentaje que podría haber sido mucho mayor de no haber sido por el coronavirus, y por el cambio de recomendación de Citigroup: de comprar a vender.

La diversificación de Acciona significa que puede aguantar bien hasta una caída fuerte de ingresos si se prolongase la crisis

Acciona es una empresa diversificada tanto en proyectos de infraestructura como de energías renovables en todo el mundo. Buena prueba de ello es que, recientemente, ha firmado un contrato en Australia, donde construirá el mayor parque eólico del país. Y, hasta 2024, espera aumentar su capacidad 1.000 MW anuales, lo que supone un crecimiento medio anual por encima del 8%.

Una apuesta que supondrá una inversión de 4.000 millones de euros y la vuelta al mercado español. Un regreso sustentado en la energía eólica, pero también en la fotovoltaica, la termosolar o la biomasa. Un envite por lo verde que se ha traducido en un menor castigo en el parqué. Una mayor corrección que han sufrido otras compañías, como ACS, más centrada en la construcción.

“Es una empresa rentable que seguirá teniendo ingresos recurrentes. Puede aguantar bien incluso si cayesen con fuerza sus ingresos en medio de una crisis económica. Puede seguir financiándose a tipos de interés bajos”, recalca Sergio Ávila.

LA DEUDA DE ACCIONA

Fue a principios de marzo cuando Acciona recuperó máximos que no veía desde 2008. Sus ganancias anuales llegaron a estar por encima del 35%. “Mi previsión es que Acciona, al igual que Iberdrola, seguirá haciéndolo mejor que el Ibex 35 a largo plazo, ya que ambas compañías han aguantado soportes de largo plazo”, pronostica Sergio Ávila, analista de IG.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»306861″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sin embargo, en el camino se encuentra con una piedra: sus niveles de deuda. Son mayores que los de otras empresas del sector. De ahí que necesitaría pasar por una particular ITV para corregirla. “Su ratio de deuda es elevado: se sitúa en 2,06 veces sus fondos propios, sus activos de corto plazo, 6 billones no cubren sus pasivos a corto plazo 6,2 billones y, por supuesto, no cubre sus pasivos a largo plazo, que son de 7,5 billones”, enumera Sergio Ávila.

Según Goldman Sachs, Acciona tiene capacidad “para convertirse en el séptimo desarrollador de renovables de Europa y situarse entre los diez mayores del mundo”. Hay que tener en cuenta que, en general, las utilities están aguantando mejor los embistes que otras compañías de otros sectores por su sesgo más defensivo. “El consumo de energía sigue estando presente siempre también en épocas de crisis, por lo que los ingresos de Acciona seguirán siendo recurrentes. Y, aunque haya un menor consumo por parte de empresas, el de los hogares ha aumentado gracias al confinamiento”, concluye Sergio Ávila.