Siemens Gamesa recibe su primer pedido para su ‘megaturbina’

Siemens Gamesa suministrará ocho turbinas ‘SG 5.8-170’, que funcionarán a una potencia de hasta 6,2 megavatios (MW), al promotor y operador danés Eurowind Energy para un proyecto eólico terrestre de 46 MW situado cerca de la localidad sueca de Karlstad, informó la compañía.

Según informó el grupo, este supone su primer pedido para el aerogenerador más potente de esta industria, que cuenta con un rotor de 170 metros. El acuerdo también incluye un paquete completo de servicios de mantenimiento durante 25 años.

Este será el segundo proyecto de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Suecia. En diciembre, la compañía ya alcanzó un acuerdo para el suministro de 35 aerogeneradores del modelo ‘SG 5.8-155’ en el proyecto Skaftasen de AB y Foresight.

Tan solo ha pasado un año desde su lanzamiento y Siemens Gamesa ya ha firmado pedidos para las dos variantes de esta plataforma, que cuentan con rotores de 155 y 170 metros, respectivamente.

El consejero delegado para el negocio ‘Onshore’ de Siemens Gamesa, Alfonso Faubel, consideró que este acuerdo «fortalece» la relación con Eurowind Energy, con quien el grupo ha trabajado conjuntamente en el proyecto Thorup Sletten. «Siempre es una gran satisfacción ver cómo los clientes quieren seguir reforzando su colaboración con nosotros», dijo.

Una sola turbina ‘SG 5.8-170’ es capaz de proporcionar suficiente energía para cerca de 5.000 hogares europeos al año, evitando la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, o el equivalente a plantar 200.000 árboles.

Las turbinas se instalarán a lo largo del segundo semestre de 2021 en una zona forestal. Dispondrán de una torre de 115 metros de altura de buje, cumpliendo con la altura máxima permitida incluso con su gran tamaño de rotor.