Gobierno vasco no comparte la medida del Gobierno central, pero asume que «ya está hecho»

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha asegurado que el Ejecutivo autónomo no comparte el real decreto-ley del Gobierno central por el que se regula la prohibición de actividades económicas no esenciales durante 15 días, aunque ha asumido que «ya está hecho» y que «lo que toca ahora es mantener la actividad en los lugares en los que se garantiza la salud de las personas».

En declaraciones concedidas a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Tapia ha indicado, a su vez, que, aunque el decreto no establece que el sector siderúrgico sea esencial, puede existir «algún resquicio» para mantener abiertas las empresas del sector, por lo que ha afirmado que deberán interpretar las excepciones que define el decreto. Asimismo, ha considerado que la moratoria de 24 horas para aplicar el decreto es «lo mínimo y necesario» para poder realizar «un cierre ordenado».

«Ya está hecho y ya está publicado, y ahora lo que toca es poner la salud de las personas en el centro y mantener esas actividades en las que está garantizada la salud de las personas de la manera más procedente. Eso es lo que nos toca hoy», ha destacado.

Asimismo, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha señalado que la propuesta que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, trasladó este pasado domingo al presidente, Pedro Sánchez, toma como ejemplo los estados federados o länder alemanes, que tienen la posibilidad de establecer algunas medidas «en base a sus especifidades o particularidades».