Grand Prix y otros programas míticos que la gente añora

El estado de alarma implantado por el Gobierno en respuesta a la expansión del coronavirus, si bien ya dificulta la grabación de programas en emisión, imposibilita por completo grabar nuevos formatos. Debido a este golpe que están sufriendo las televisiones, las cadenas ya empiezan a sacarse los ases de la manga. Mediaset, con su remasterización del antiguo ‘Grand Prix’, es un ejemplo de ello.

El grupo ha sacado de la nevera un formato que realizaron en septiembre de 2019 en Italia, protagonizado por los presentadores Lara Álvarez y Joaquín Prat. ‘Juegos sin fronteras’ es la nueva versión de Telecinco de el mítico ‘Grand Prix’, activo desde 1965 hasta 1982. Así, el exitoso concurso, que se recuperó después entre 1988 a 1999, ha vuelto a la parrilla de la mano de Mediaset. No obstante, el recibimiento por parte del público fue agridulce.

La nostalgia de los espectadores no bastó para contentarles. Acusaron al programa de estar mal montado. No cumplió las expectativas de muchos, que encontraron demasiadas diferencias con el original de Grand Prix.

En esta edición, España juega contra Italia, Alemania, Grecia, Rusia y Polonia. El show contará con 6 episodios. Los pueblos de nuestro país que participaron fueron Ciudad Rodrigo (Salamanca), Mérida (Extremadura), Monfonrte de Lemos (Lugo) y Astorga (León).

ALTERNATIVAS NOSTÁLGICAS

El archivo de RTVE puede ser una fuente de programas dejados atrás hace tiempo pero que muchos recuerdan con el máximo cariño. Es el caso de los concursos ‘El precio justo’, ‘El semáforo’ y ‘Cifras y letras’. Por otro lado, el inmortal ‘Saber y Ganar’ es una opción clara para los que prefieren la vieja escuela.

Para quien prefiera documentales o series, quedan ahí los míticos formatos de Félix Rodríguez De la Fuente: ‘El Hombre y la Tierra’ y ‘El Planeta Azul’. La increíble figura de Félix Rodríguez fue recientemente recordada por Cuarto Milenio, en un especial que hizo a muchos querer volver a experimentar aquellos programas que marcaron a toda una generación.

No sería mala idea tampoco recuperar aquel ‘Humor Amarillo’, emitido originalmente por la TBS japonesa, que triunfó a gran escala en España.