La Generalitat alerta: en Cataluña es donde más aumentan los ERTE

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Chakir el Homrani, ha avisado de que en esta comunidad es el territorio del conjunto de España en el que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) provocados por la crisis del coronavirus están creciendo más.

«Cataluña es el territorio del Estado español donde más están creciendo los expedientes de regulación temporal», ha explicado El Homrani en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

La última cifra de los ERTE registrados en Cataluña es de 25.160, con 247.690 trabajadores afectados, a los que se les ha suspendido temporalmente el contrato y pasarán a cobrar el paro –el 70% de su sueldo en los primeros meses–.

El Homrani ha remarcado que es «una cifra muy, muy elevada» y que la mayoría son por causa de fuerza mayor, vinculados a las medidas que se han tomado por el estado de alarma, además de recordar que hay mecanismos previos a los ERTE, como el fomento del teletrabajo.

Sobre la obligación de mantener una distancia de 1,5 metros entre trabajadores, el conseller ha indicado que los empleados podrán presentar una denuncia telemáticamente ante Inspección de Trabajo si no se cumple en sus centros.

El departamento decretó el domingo la obligación de mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre empleados, y entre ellos y los usuarios en los centros de trabajo que continúen abiertos durante el estado de alarma, ya sea porque son servicios esenciales o no se ha decretado su cierre.

Esta medida no se contempla para los trabajadores que tienen que prestar sus servicios a distancias inferiores, como los profesionales sanitarios, los servicios sociales y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.