Aquí no se tira nada: 4 formas de aprovechar las sobras de comida

Somos una de las sociedades que más despercio alimentario genera. Y no solo porque no estemos concienciados con las necesidades de otras familias o grupos sociales. Los cambios familiares, por ejemplo hacen que se generen también más restos de comida. ¿Qué se puedes hacer para aprovechar la comida que sobra? ¿Cómo puedes contribuir al ahorro familiar y al mismo tiempo a la sostenibilidad? Os mostramos cinco fórmulas para aprovechar las sobras de las comidas y no tirar nada que esté en buen estado.

¿Sabías que también la política de consumo favorece que haya más sobras? Supermercados como Mercadona, Lidl o Carrefour aplican lo que se conoce como una política de racionalización de los alimentos, esto es, ofrecer los alimentos en grandes formatos que salen económicamente más baratos. El usuario, cuando va a cocinar, confía en que que tiene cantidad de sobra, o no prevé el nivel de consumo de estos alimentos y o bien cocina en exceso (y se generan sobras) o bien se deja que se pase.

A continuación, os exponemos algunas ideas simples para reutilizar las sobras de cualquier alimento: cerdo, arroz y hasta las tostadas del desayuno.

CÓMO APROVECHAR LAS SOBRAS DE COMIDA: IDEAS Y RECETAS SENCILLAS

Se dice que las cañerías de los fregaderos son las gargantas mejor alimentadas del mundo. Y es que quien más y quien menos en alguna ocasión ha tirado comida casi entera por falta de planificación. Que levante la mano quien se haya visto con el frigorífico lleno de sobras de comida, sin que le dé tiempo a comer todas. ¿Cómo hacer más fácil que todos en casa participen del aprovechamiento de los restos de comida? Es posible hacer platos y recetas sencillas para dar una segunda vida a las sobras sin tirar nada. A continuación, te mostramos algunas ideas para practicar en estos días.

Para que el plan de recetas para aprovechar las sobras de comida salga bien, hay que tener en cuenta dos elementos. En primer lugar, debemos conservar el alimento adecuadamente en los diversos recipientes. En segundo término, tenemos que comenzar a ver el congelador como un aliado. Cuando tengas una buena cantidad de sobras, hechas o en crudo, podrás hacer migas, gazpachos, ensaladas o cualquiera de estas propuestas de recetas de aprovechamiento.