Ifema se prepara para recibir a sus nuevos inquilinos

La Sanidad pública y la privada se han fusionado como un solo ente, compacto y homegéneo. Y no sólo la Sanidad al completo se estructura bajo un único mando para dar respuesta a las necesidades sanitarias de un coronavirus que está desbordando los servicios. También los hoteles privados y todos aquellos espacios susceptibles de ser usados con fines hospitalarios o simplemente para garantizar el aislamiento en casos específicos, experimentarán estos días su particular metamorfosis. Precisamente eso ocurre en Ifema, insignia de los grandes eventos de Madrid y el recinto más importante de España. El Covid-19 también ha alterado su funcionamiento como sede de grandes exhibiciones y congresos, ahora desierta. La institución ferial madrileña cambiará por una temporada los stand de las muestras, por camas, y a los expositores y profesionales, por personas sin techo desalojados de la calle por el coronavirus.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) acudía este miércoles a la Feria de Madrid, para terminar de acondicionar las instalaciones que, a partir del jueves, ocuparán personas sin hogar. Aunque los militares que se encargaban del acondicionamiento y desinfección adecuadas de zonas de baños, duchas y accesos a agua potable, lo cierto es que no han sido los primeros en llegar.

Trabajadores de Ifema estuvieron hasta el pasado viernes trabajando en el recinto ferial a puerta cerrada. Algunos profesionales de mantenimiento fueron avisados ese mismo viernes de que tendrían que regresar este lunes y martes porque Cruz Roja iba a desplegar un hospital de campaña allí, según el testimonio de un trabajador de una empresa externa al que ha tenido acceso MERCA2. Con la intervención de la UME este miércoles, quedaría todo el dispositivo preparado para su puesta en marcha el jueves.

HASTA 600 PLAZAS SI FUERA NECESARIO

Fue ayer cuando la vicealcaldesa, Begoña Villacís, aseguró que el Ayuntamiento de Madrid había cursado una petición al Ministerio de Defensa para que la se encargara de la gestión del recurso habilitado en Ifema, por ahora con 150 camas pero que prevén que pueda llegar a albergar hasta 600 personas si fuera necesario.

«Hay que garantizar ahora que todo el mundo tenga una casa para quedarse allí», manifestó Villacís en referencia al pabellón habilitado en Ifema, quien afirmó que ya hay casos de coronavirus en algunas personas sin hogar, y que éstas han sido aisladas.

Dicha medida se une a la prórroga durante dos meses de la Campaña del Frío de atención a personas sin hogar, del Ayuntamiento de Madrid, ante la pandemia de Covid-19. La Campaña del Frío se extenderá, de este modo, hasta el 31 de mayo.

Esto permitirá al Ayuntamiento contar con las 479 plazas y 30 de centro de día de la Campaña del Frío mientras se supera lo peor de la crisis.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.