Los empresarios piden medidas transitorias como la prejubilación o los 15 días de vacaciones

 

Con más de 9.191 infectados en todo el territorio español por coronavirus, el panorama empresarial es desolador. Tras decretarse el Estado de Alarma el pasado sábado en un intento por frenar la pandemia, algunas empresas han empezado a tramitar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero las patronales de empresarios le piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sopese medidas transitorias, como la prejubilación o imponer a los trabajadores vacaciones en estos 15 días.

El cierre de todas las empresas, a excepción de supermercados, farmacias, estancos y otros establecimientos de primera necesidad, está afectando de lleno a actividades económicas como la hostelería, el turismo o el transporte de viajeros. Conscientes de que la situación podría prolongarse durante semanas, algunas empresas han empezado a tramitar los ERTE.

Se trata de la única solución de muchas empresas, tanto pequeñas como grandes ante la caída de ingresos, y la aplicación de este ERTE por fuerza mayor es la mejor de las opciones. Sin embargo, no se han barajado otras opciones como la prejubilación anticipada, que podría favorecer la salida voluntaria de trabajadores que prefieran salir ya del mercado laboral.

SÁNCHEZ Y SU BATERÍA DE MEDIDAS

Pero no será hasta mañana martes día 17 cuando Pedro Sánchez de a conocer la batería de medidas para agilizar los despidos temporales y las ayudas a las familias afectadas. De hecho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del sábado, Sánchez se comprometió a aprobar medidas en cuatro líneas: agilización de los expedientes de despidos temporales (ERTE) y apoyo a los trabajadores y empresas afectados por las caídas de actividad “y a la emergencia económica derivada del coronavirus”.

Además, prometió que aprobará medidas para garantizar la liquidez de las empresas y para impulsar la investigación para conseguir la vacuna contra el virus. Pero hasta el momento no han trascendido más detalles de sobre estos puntos. Lo que sí se va conociendo es la cantidad de empresas punteras que se van a acoger a este ERTE, como por ejemplo Burguer King para sus 14.000 empleados en España.

PREJUBILACIÓN COMO ALTERNATIVA

Según las fuentes empresariales consultadas por MERCA2, aún no está encima de la mesa la opción de la prejubilación, pero sí que es una de las medidas alternativas que las patronales de empresarios van a proponer al Gobierno con el objetivo de reducir los ERTE.

«Desde CEIM hemos solicitado a las administraciones públicas, entre otras medidas, que las empresas puedan conceder la prejubilación como opción para evitar el ERTE. Nos parece una buena alternativa, pero no sabemos si la tendrán en cuenta», explica a este medio el presidente de CEIM, Miguel Garrido.

Los empresarios plantean que temporalmente puedan imponer a las plantillas un máximo de 15 días de vacaciones a disfrutar en este periodo, elevar del 10% al 25% el margen de bolsas de hora de trabajo, flexibilizar temporalmente las condiciones para acordar prejubilaciones y acortar de 15 a 3 días el periodo para notificar un cambio en las condiciones de trabajo.

Además, solicitan apoyo público para sufragar los complementos por incapacidad temporal, aplazamientos en el pago de las cotizaciones en los sectores afectados, moratorias, compensaciones y reducciones de impuestos y medidas para paliar la falta de liquidez en empresas.

Por el momento,restaurantes, empresas de autobuses, polideportivos, marcas de lujo, comedores, aerolíneas, cadenas hoteleras y fabricantes de automóvil, entre muchas otras compañías afectadas por el impacto económico del coronavirus, han comenzado ya a notificar a sus empleados que aplicarán ajustes temporales de empleo.

Por otro lado, son muchas las empresas de servicios que han paralizado los procesos de contratación de más personal ante la pérdida de proyectos y negocio que ya están registrando. Frente a ello, optan por esperar a que vuelva la calma y el Covid-19 desaparezca del territorio español para cuantificar pérdidas.