WiZink pasa del Supremo: sus tarjetas superan el 20% de interés

Una semana después de que el Tribunal Supremo decidiera que los intereses de las tarjetas ‘revolving’ son usura cuando superen el 20%, WiZink, el banco más afectado por número de casos y sobre el que se refirió el Alto Tribunal, hace caso omiso y sigue vendiendo estas tarjetas con intereses muy elevados.

WiZink ofrece en su página web las tarjetas de crédito WiZink Plus y WiZink Oro con una TAE del 26,82%. Cuando precisamente el caso que condenó el Supremo era el de una de sus tarjetas en la que cobraban un 27,24% de interés.

Pero hay más, el banco especifica que la TAE de la tarjeta WiZink Plus puede variar en función del importe de la compra. Entre tanto, el resto de entidades afectadas han retirado o modificado sus ofertas.

¿QUÉ PASÓ CON WIZINK?

WiZink, la antigua filial de Banco Popular y la entidad que acumulaba la mayoría de demandas, decidió llevar el pleito hasta el Tribunal Supremo, siendo la primera entidad en presentar recurso de casación.

Pero le salió mal, porque el Tribunal Supremo coincidió con la mayoría de los juzgados y audiencias provinciales y declaró la nulidad radical, absoluta y originaria del contrato firmado en el año 2012, donde el interés superaba el 27% TAE.

Todo se remonta a la crisis financiera, cuando las tarjetas de pago aplazado o ‘revolving` tuvieron su esplendor, y entidades como WiZink, especializadas en tarjetas de crédito empezaron a aplicar intereses muy por encima de la media.

Con el pago aplazado se devuelve la cantidad gastada en varios plazos. Y se puede elegir entre pagar una cantidad fija cada mes o abonar un porcentaje de lo que se ha gastado. Los intereses, vienen especificados en el contrato de la tarjeta de crédito.

Sin embargo, muchos afectados desconocían que eran tan altos y en ocasiones, la cuota que pagaban cada mes era tan baja que no cubría ni los intereses. Además, por la naturaleza de la tarjeta, una vez que se hacen nuevas disposiciones, se recapitalizan los intereses y aumenta la deuda. En ocasiones, no acaba nunca.

Desde WiZink señalan que ahora analizarán caso por caso atendiendo a las circunstancias de cada cliente. Pero aclaran, que “no comparten” las consideraciones que realiza la sentencia en cuanto a la forma de comercialización y funcionamiento del producto.

¿Y EL RESTO?

Según el comparador HelpMyCash, de todas las ofertas de tarjetas ‘revolving´ que había antes de la sentencia han desaparecido un 36%. Además, el 88% de estas tenían una TAE por encima del 25%.

Aunque todas las entidades se han visto afectadas, algunas como el Banco Sabadell, Imaginbank, IberCaja, Bankintercard, Bankia y Bankinter ya han eliminado las tarjetas con intereses de más del 20% de su oferta.

Pero también están las que ofrecen como alternativa otras con una TAE que roza el límite (19,99%) o las que mantienen su política de no transparencia y afirman que solo se puede comunicar el interés una vez contratada la tarjeta.