Las aerolíneas exigen medidas mientras Trump veta vuelos europeos

Las prohibiciones se suceden para las aerolíneas que van registrar uno de los mayores impactos económicos por la expansión del coronavirus. La última llega desde Estados Unidos, donde su presidente, Donald Trump ha anunciado que suspende todos los vuelos desde Europa al país norteamericano, durante 30 días por el coronavirus, como medida de prevención y control de la pandemia. Antes de conocerse la noticia la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina cerca de 80 líneas aéreas que vuelan en España, pedía al Gobierno «de forma inmediata» un paquete de medidas de apoyo al sector aéreo, «uno de los sectores que está sufriendo con más intensidad las consecuencias de este virus».

Las autoridades de la Unión Europea han reaccionado en tromba contra la decisión «unilateral» de Donald Trump, de prohibir los vuelos solo desde Europa. Los máximos dirigentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, han cargado este jueves contra la decisión del líder estadounidense.

«La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición de viaje fuese tomada de forma unilateral y sin consultas», señalan los dos dirigentes en un comunicado conjunto.

ESCENARIO INÉDITO PARA LAS AEROLÍNEAS

El pronóstico de las aerolíneas apunta a que se va acentuar la tendencia del descenso de la demanda en la reserva de asientos a corto plazo, ya que se han cancelado 4.400 vuelos para la segunda quincena de marzo.

Por todo ello desde la asociación se solicitan medidas urgentes para no poner en riesgo los puestos de trabajo de un sector ya muy afectado por el cierre de Thomas Cook y la caída de conectividad que comportó numerosos reajustes.

«Las aerolíneas están reaccionando de forma rápida, adaptando sus programas operacionales a la demanda a las recomendaciones sanitarias de cada región en todo momento. Al mismo tiempo, se están ajustando no sólo la programación, lo que hará inevitable ajustar también las plantillas, ya que las compañías aéreas se están viendo forzadas a tomar medidas extraordinarias para mitigar el impacto de esta crisis tanto en sus operaciones, como en sus resultados financieros a largo plazo», explicó el presidente de ALA, Javier Gandara.

Entre las medidas solicitadas por las aerolíneas, las más destacadas consisten en facilitar el aplazamiento de las cuotas de seguridad social e IVA, creación de líneas de crédito del ICO de rápido acceso y cuantía suficiente, agilización de los reembolsos de la subvención de residentes, o flexibilizar la distribución del trabajo a lo largo del año, entre otras.

SUSPENDIDOS LOS VUELOS DESDE EUROPA A EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que ha suspendido la entrada al país norteamericano a los extranjeros que hayan estado en un total de 26 países europeos, los pertenecientes al Espacio Schengen, como medida de prevención y control del coronavirus.

«Vamos a suspender todos los vuelos desde Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días», ha trasladado Trump en un discurso dirigido a la nación pronunciado desde el Despacho Oval. 

«Estas prohibiciones no sólo se aplicarán a la tremenda cantidad de comercio y cargas, sino a varias otras cosas a medida que obtengamos la aprobación», ha añadido. «Cualquier cosa que venga de Europa a Estados Unidos es lo que estamos discutiendo», ha zanjado.

En estos momentos, los Estados Schengen son, además de España, Alemania, Austria, Bélgica Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf, ha señalado que Trump toma estas medidas «para mantener a los estadounidenses a salvo y salvar vidas estadounidenses», al tiempo que ha celebrado la decisión y ha reconocido al mandatario «tomar esta decisión difícil pero necesaria».

«Si bien estas nuevas restricciones de viaje serán perjudiciales para algunos viajeros, esta acción decisiva es necesaria para proteger al público estadounidense de una mayor exposición al coronavirus potencialmente mortal», ha remachado Wolf.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles de que, tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus, se ha pasado a calificar de pandemia el brote. A nivel global, los casos confirmados sobrepasan los 126.000 y las muertes se sitúan en más de 4.600, según los datos oficiales recopilados por la Universidad Johns Hopkins. En Estados Unidos, hay más de 1.300 afectados y 30 víctimas mortales.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.