Declarado inocente después de que el geofencing de Google lo situara en un robo

Salir con la bici ya no será lo mismo para Zachary McCoy. Este ciclista de Gainesville, en Florida (EE.UU.), acaba de ser puesto en libertad y alejado del caso de un robo perpetrado hace un año del que se le consideraba parte implicada. Y todo porque el servicio de geofencing de Google lo situara en la zona el día de los hechos.

Al parecer, durante la investigación del caso, los policías solicitaron al juez la orden que se requiere para poder obtener los datos de los dispositivos cercanos al repetidor más cercano al lugar y el momento de los hechos o geofencing.

Esta tecnología permite saber en todo momento qué dispositivos están dentro de un área y cuáles salen de él, y cuándo ocurre esto. En la investigación en la que se vio implicado McCoy del robo, el radar mostró que había pasado varias veces por la casa objeto del asalto en el corto periodo de una hora. Esto levantó las sospechas de la policía sobre el ya declarado inocente ciclista.

La defensa argumentó desde el inicio que no había ninguna prueba que indicara que McCoy hubiera estado dentro de la vivienda, ni que hubiera mayor conexión con el robo.

GEOFENCING DE GOOGLE Y LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS

A estas alturas, nadie duda ya que el gran valor de Google a día de hoy son los datos, ingentes, que guarda en sus servidores. Algo similar a lo que ocurre con Facebook.

Ambos gigantes se han ganado el apelativo de Gran Hermano, toda vez que todo lo ven, lo oyen, y ahora también, lo leen. En el caso de Google, si tienes un dispositivo Android, incluso si desactivas la ubicación y/o su historial, sabrá dónde estás en cada momento.

Esta información la utiliza no solo para casos judicionales como el que nos ocupa, sino también para marketing. Cada vez son más las personas que buscan cómo neutralizar los micrófonos de los dispositivos para no ser espiados.

McCoy estaba ajeno a la investigación que le implicaba. Hasta que Google contactó directamente con él para explicarle que el sistema de geofencing de Google había sido utilizado en una investigación judicial por robo; y que estaba entre los sospechosos al estar en la zona ese día y en ese lugar.

Google explicó al ciclista que estaba obligada a ofrecer públicamente a la policia su identidad (hasta ese momento era un usuario anónimo). La única opción que dispone el usuario es acudir a los tribunales para bloquearlo, acción para la que solo se dispone de una semana.

Por suerte para McCoy, el calvario ha durado unas pocas semanas, ya que encontró un buen abogado que supo poner en evidencia la falta de pruebas reales para implicarle y el peso excesivo que se le había dado a los resultados del geofencing de Google.

OTROS SERVICIOS DE GOOGLE CUESTIONADOS POR VIOLACIÓN DE LA PRIVACIDAD

No es la primera vez que se cuestiona la ética y legalidad de los datos recopilados por Google para «ofrecer una mejor experiencia al usuario», como indica el gigante en sus políticas de privacidad y tratamiento de los datos personales. Durante la primera etapa de la existencia de Google Street View, fueron numerosas las reclamaciones de particulares que vieron vulnerados su privacidad y su intimidad, puesto que este servicio por satélite, sacaba fotos de gran resolución sin discriminar lo público de lo privado.

Actualmente, la mayor controversia recae en la geolocalización por defecto en sus dispositivos, algo que las diversas autoridades están estudiando limitar, y la grabación y recuerdo de las órdenes por voz de los asistentes inteligentes. Y es que la sociedad va comprendiendo la importancia de proteger su privacidad.