El ‘Amancio de los hoteles’ vuelve a la carga y proyecta nuevas aperturas

Todo lo que rodea a Amancio López Seijas es profundamente conocido por el gran público. Su nombre y procedencia, evocan al conocido dueño de Inditex. De ahí, que se le conozca como ‘el otro gran Amancio gallego’. Pero, López Seijas no es natural de Arteixo, sede de la firma textil, ya que nació en Chantada, en plena provincia de Lugo, lo que le convierte en su segundo vecino más ilustre, después de Francisco González, el expresidente de BBVA. Por último, su círculo de amigos más incondicionales tiene entre otros a todo un expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Pero, el hecho de que este rodeado de tanto nombre propio no quita los logros del gallego que ha levantado un imperio hotelero bajo el nombre de Hotusa. Una sociedad con la que opera marcas reconocidas como Eurostars o Exe y que nació de la unión de tres pequeños hoteles, en 1977, para intentar resistir el empuje de las grandes cadenas. Decadas después el gigante español lidera el ranking mundial de consorcios hoteleros con más de 3.000 hoteles repartidos por más de 50 países; más de 5.500 empleados propios y una actividad comercial en más de 130 países.

Ahora, López Seijas se ha propuesto añadir tres nuevas firmas a su vasto imperio. Ares Hoteles, Sileno Hoteles y Selene Hoteles se inscribieron el pasado 28 de febrero en el Registro Mercantil con distintos objetos sociales, pero un nexo común: la actividad hotelera. Así, la primera de ellas tiene por definición «Hoteles y alojamientos similares». Mientras que las dos últimas se han creado para «la promoción y/o explotación de cualquier actividad de hostelería o restauración, así como la explotación de locales comerciales y de oficina». Unas actividades para las que se las ha dotado, a cada uno, con un capital social de 50.000 euros.

LA COMPLEJA ESTRUCTURA EMPRESARIAL DE LÓPEZ MEIJAS

Las tres firmas creadas, en las que el gallego aparece como administrador único, penden de una matriz denominada Cekan 2007, afincada en Mallorca, aunque no es más que la parte más baja del iceberg empresarial que maneja López Seijas. El punto de referencia de todo el imperio es la compañía Hoteles Turísticos Reunidos que opera bajo la marca comercial de Hotusa. En este punto, aparece Miguel Gargallo Lázaro (un aragonés que también es una referencia en el sector hotelero español) como uno de los socios de referencia del empresario de la Chantada.

A través de Hoteles Turísticos Reunidos, o Hotusa, se configuran el resto de sociedades, su número supera el centenar, en forma de árbol, de la que está sería el tronco, seguidas por las ramas más grandes que a su vez, tienen otras más pequeñas y numerosas que es donde realmente se obtienen los frutos. Así, por ejemplo, Cekan 2007, de la que dependen las creadas, es el nudo administrador de otras 41 compañías. A su vez, está reporta a otra compañía denominada Citadel y, por último, ésta cuelga directamente de Hoteles Turísticos Reunidos. Para entender la envergadura del entramado, el holding mantiene más de un centenar de firmas en el mismo nivel que Citadel.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2