Los pasos para solicitar la jubilación

Si estás pensando en tu jubilación, te saltarán muchas dudas. Entre ellas, la más recurrente suele ser la edad mínima a la que puedes jubilarte, la pensión que vas a cobrar según lo que hayas cotizado, si merece la pena un plan de pensiones privado, o los tipos de jubilación que existen si quieres seguir ejerciendo algún tipo de actividad complementaria para ganar un extra.

Pero también debes tener muy presente los pasos que tienes que seguir para solicitar tu jubilación de forma correcta. Es decir, dónde debes dirigirte, los documentos que necesitas, y los requisitos que debes cumplir para que te la concedan. De esta forma, podrás tenerlo todo mucho más claro para que no te molestes demasiado…

Cómo solicitar la jubilación paso a paso

Requisitos necesarios para la jubilación

jubilación 4 Merca2.es

Lo primero que hay que tener claro para la jubilación es determinar si reúnes todos los requisitos necesarios para una pensión total o si te vas a prejubilar, reduciendo lo que te quedaría de paga. Recuerda que en el primer párrafo te dejé enlaces a otros de nuestros artículos donde encontrar más información.

Además de eso, en 2020 las condiciones para la jubilación han cambiado. Cada año se van endureciendo los requisitos debido a que cada vez la esperanza de vida es mayor y la cantidad de jubilados crece en un país envejecido como en España. Eso unido a la precariedad laboral y los bajos sueldos de los cotizantes hacen que se tengan que revisar…

Para los que estén pensando en jubilarse pronto, deben saber que necesitan haber cotizado al menos 37 años o más, llegando a los 65 años de edad. Esa es la condición básica para poder acceder a este tipo de prestación.

No obstante, puedes jubilarte de forma parcial si lo prefieres. En ese caso podrás hacerlo siempre que hayas cumplido como mínimo los 61 años de edad y 10 meses, y con 35 años o más cotizados. Otra forma de jubilarse de forma parcial es tener 62 años y 8 meses con 33 años cotizados.

Existen también otras fórmulas para jubilarse y conseguir la pensión total o parcial que te da el seguro público. Y en el caso de que tengas contratado también un plan de pensiones privado, eso se agregaría a tu paga según lo que hayas logrado acumular… No obstante, en la mayoría de los casos en España no se usan este tipo de servicios, y simplemente se accede a las pagas que aporta el Estado.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.