Obras restauradas por la tecnología que no quedaron como el Ecce Homo

La tecnología del machine learning y la IA está haciendo que se puedan hacer cosas hasta hace poco insospechadas, y que lo del Ecce Homo no se repita. Se han realizado multitud de experimentos con estos sistemas inteligentes, desde enfrentarlos a campeones de ajedrez, hasta usarlos para crear recetas de cocina, nuevas fórmulas mejoradas de medicamentos, crear vídeos fake, usar redes sociales de forma autónoma, e incluso conducir coches autónomos.

Ahora también se le están buscando nuevas aplicaciones, como dentro de la industria del arte y la restauración. Esta nueva tecnología podría hacer que obras restauradas no queden como el famoso caso del Ecce Homo, sino que sean noticia por algo muy diferente a ese mediático caso. De hecho, ya se han conseguido algunos resultados prometedores que son realmente alucinantes…

Tecnología para restaurar y evitar que ocurra lo del Ecce Homo

Un ejemplo reciente de restauración por tecnología

Los hermanos Lumière fueron algunos de los grandes de esta industria. Una reconocida obra de ellos fue L’Arrivée d’un train à La Ciotat, que mostraba un pequeño vídeo grabado con las cámaras de aquella época y que se mostró por primera vez en 1896. Esa pieza se ha conservado desde entonces, y 124 años después se ha conseguido restaurar.

No ha sido una persona, sino la tecnología la que se ha encargado de rejuvenecer esta obra de arte del mundo vidual. Todo gracias a un programador ruso llamado Denis Shiryaev que ha logrado crear un sistema de redes neuronales para actualizar algunas obras pasadas del cine clásico y que puedas verlas ahora con una calidad superior.

Algo muy interesante para restaurar muchos vídeos viejos y que abriría nuevas vías para poder ver esas películas retro de una forma diferente. La cinta de los hermanos Lumière no era muy duradera debido a las limitaciones de la época, apenas unos 50 segundos de vídeo. Pero 50 segundos que marcarían la historia del cine.

Ahora puedes ver esa obra en 4K de resolución y a 60 FPS (frames per second). Es decir, como muchas películas o videojuegos de alta definición actuales. Las redes neuronales se han encargado de analizar la película original y corregir todo lo necesario para modificar el desenfoque, el ruido de la imagen, colorido, y demás para conseguir este resultado que puedes ver.

A pesar de ser una película muy antigua y en blanco y negro. El sistema de redes neuronales ha conseguido dar color a la escena. Ahora se puede ver cómo serían los colores de la gente que aparece en esta estación de tren. La tecnología nos permite revivir ese momento de forma mucho más real. Nada que ver con lo sucedido con el Ecce Homo ¿verdad?

Si quieres ver el resultado final, con el antes y del después, aquí tienes las dos muestras:

  • Vídeo original:
  • Vídeo tras ser restaurado en 4K y 60FPS:

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.