Las dos caras del ladrillo: una promoción de lujo frente a la embajada de Cuba

Que la riqueza no está repartida es una evidencia, pero que en una misma calle se encuentren las dos caras del ladrillo es una realidad: esto ocurre en el Paseo de la Habana de Madrid. En una acera se va a levantar una zona residencial de lujo, mientras que en la otra se encuentra la embajada de uno de los países más pobres.

Cuando los cubanos esperan largas colas frente a su embajada para ser atendidos, lo que ven enfrente es un solar que parece abandonado y un gran cartel que indica el nombre de la promotora: Uniq, con un número de teléfono y una página web.

Todo un misterio: hasta hace unos meses en este solar se contabilizaban cinco chalets que ya fueron derruidos, según los vecinos de la zona. Pero ahora solo quedan unos árboles centenarios y este misterioso cartel que se ve tanto en Paseo de la Habana 147, como en la Calle Menéndez Pidal 26.

RESIDENCIAL DE LUJO

Pero lo que los vecinos no saben es que Paseo de la Habana 147 será el segundo proyecto inmobiliario de lujo en Madrid de Uniq. Según la web de la promotora, se trata de un complejo residencial de nueva construcción, con exclusivas viviendas de 3 y 4 dormitorios, plantas bajas con jardín y áticos. Todas ellas con aparcamiento privado y trasteros.

Además, el residencial cuenta con unas zonas comunes de más de 4.500 metros cuadrados con piscina, gimnasio y amplias zonas ajardinadas. Además, según informaba El Confidencial, se trata de una construcción de tres edificios de cuatro alturas cada uno y 58 viviendas de entre 140 y 250 metros cuadrados, y algunas de ellas con hasta 300 metros de jardín.

El mismo medio indicaba que el precio inicial será de 1.875.000 euros, un precio que ronda los 7.000 euros por metro cuadrado. Además, el proyecto incluye una piscina ‘infinity’ y ocho de uso privativo –cuatro en los bajos y cuatro en los áticos-.

En la web aparece que el proyecto llevará el sello del arquitecto Alberto Martín de Lucio. Las obras se realizarán en un solar de 7.500 metros cuadrados y se sitúa como el único de esas dimensiones en el distrito de Chamartín, lo que potencia su interés.

GOLDMAN SACHS

Por este terreno pujaron compañías como Nozar, Grosvenor, Domo, Pryconsa o Grupo Ibosa, pero se lo quedó Goldman Sachs tras ofrecer 63,7 millones de euros, según informan diferentes medios.

Aunque en su página web Uniq fecha en 2022 el fin de las obras, es cierto que aún no han arrancado y, según fuentes del sector, se encuentran a la espera de la licencia de obras. Un trámite que esperaban obtener en los primeros meses del presente año.

Lo que es seguro es que este cartel misterioso es un gancho para que los vecinos de la zona llamen a la promotora para informarse, debido a la falta de competencia de obra nueva. Esto ayudaría a vender un gran porcentaje del residencial sin necesidad de comercializarla.

CORRALA DE AMANCIO

La promotora catalana aterrizó en Madrid en 2015 tras adquirir la antigua corrala que Amancio Ortega compró en 2008 a Restaura en la céntrica Plaza San Juan de la Cruz, según informaron algunos medios.

El proyecto finalizó en 2018 y se ubica en el distrito madrileño de Chamberí (Nuevos Ministerios) junto al Paseo de la Castellana. Se trata de 41 viviendas que fueron vendidas en tiempo récord, en menos de un año.

INTEMPO DE BENIDORM

El rascacielos residencial de 198 metros de altura y 47 plantas ubicado en la playa de Poniente de Benidorm, obtuvo el pasado mes de julio la licencia de obras para iniciar su proceso de modernización. Las reformas durarán unos 12 meses y Uniq es la promotora encargada de este lavado de cara.

Uno de los principales cambios será destinar las dos últimas plantas del edificio a zonas comunes con un spa, espacios para masajes y un gimnasio. Además, se construirá una piscina estilo playa de 800 metros cuadrados y una piscina infantil de 90 metros.  En cuanto a las reservas, fuentes del sector aseguran que ya alcanza el 40% sobre 256 viviendas.