Fondauto: el plan de pensiones de empleo más rentable de la mano de Mutua Madrileña

Fondauto es el plan de pensiones de empleo más rentable de los últimos 25 años. El rendimiento del fondo supera la media del mercado en los principales plazos, a uno, tres, cinco, diez, quince, veinte y 25 años gracias a la inmejorable gestión por parte de Mutuactivos. Además, cuenta con un patrimonio de 137 millones de euros.

Según datos de Inverco a cierre de 2019, este vehículo presenta un rendimiento anualizado del 5,95% en este periodo, lo que contrasta con la rentabilidad media anual en este mismo plazo, del 4,64%.

El plan de pensiones de empleo de Mutua Madrileña presenta rendimientos consistentes y por encima de la media del mercado en los principales periodos de inversión. Así, en los últimos 20 años, la rentabilidad media anualizada de Fondauto alcanza el 4,42%, frente al 2,85% del mercado. A 15 años, el rendimiento anualizado se sitúa en el 4,09% (frente al 3,07% del mercado), a 10 años es del 3,46% (frente al 3,16% de media del segmento), a 5 años Fondauto presenta una rentabilidad media anualizada del 2,60% (frente al 2,11% del mercado) y a 3 años, del 2,96% (frente al rendimiento medio del mercado, del 2,04%).

Estos datos confirman que, gracias a la gestión eficiente realizada, el vehículo cumple con creces y de forma plenamente satisfactoria el principal objetivo del plan de pensiones que es el de conseguir rentabilidades atractivas a largo plazo, periodo para el que está concebida su contratación.

Gestión dinámica

Mutuactivos

Durante 2019, Fondauto, plan de pensiones de renta fija mixta, llevó a cabo una gestión dinámica, lo que le permitió aprovechar las diferentes ventanas de oportunidad que surgieron en el mercado. En cuanto a renta fija se refiere, mantuvo niveles históricamente altos en duración, incorporando exposición a la curva americana.

Según Pedro Pablo García, director de asset allocation de Mutuactivos “el giro en el cambio de política monetaria de los bancos centrales favoreció esta estrategia, especialmente en la primera mitad del año. Otro de los motores de rentabilidad fue aplicar una estrategia de extremos, con fuerte peso en bonos financieros subordinados, emisiones de bonos híbridos y renta fija emergente, combinados con altos niveles de liquidez”.

En cuanto a renta variable, el nivel de exposición a bolsa en el plan de pensiones a lo largo del año osciló entre el 12 y el 18%, con un mayor predominio de títulos europeos. Entre los valores clave y que más contribuyeron a la rentabilidad se encuentran compañías españolas, como Cellnex y Ferrovial, o internacionales, como Alphabet, Facebook, Axa y Allianz. “A lo largo del año fuimos aumentando la exposición internacional de la cartera de renta variable y el peso en mercados emergentes y Japón”, añade Pedro Pablo García.

Exhaustivo control del riesgo

Desde 2004, la gestión del producto se caracteriza por aplicar un sistema de control de riesgos propio que permite llevar a cabo una rotación activa de la cartera, con una pérdida máxima anual no superior al 5%.

Con un patrimonio de 137 millones de euros a cierre de 2019, la trayectoria alcista del fondo se explica por la acertada estrategia de diversificación, la gestión dinámica y el control exhaustivo del riesgo. El producto se rige por una gestión discrecional, en la que prima la gestión del riesgo sobre la rentabilidad, llevada a cabo por el equipo inversiones, que toma decisiones de forma consensuada y de forma ajena al índice de referencia.

La correcta gestión del fondo, con rentabilidades sostenidas en el tiempo, destaca en periodos particularmente complejos en los que el fondo es capaz de preservar capital frente a las importantes caídas del mercado.

Sobre Mutuactivos

Mutuactivos

Mutuactivos es la entidad de gestión de activos de Mutua Madrileña que comercializa los productos de ahorro e inversión del grupo. En la actualidad, gestiona un patrimonio superior a los 7.500 millones de euros, a través de 32 fondos de inversión, 23 planes de pensiones (7 del sistema individual y 16 del sistema de empleo) y diversos seguros de ahorro.