Iberdrola remonta hasta el top 3 del Ibex con el impulso del Gobierno

Iberdrola se inunda de verde y no es por su logo. Sus acciones suben un 23% en lo que va de año en la Bolsa española y está a punto de alcanzar máximos históricos. El segundo valor por capitalización del mercado español (supera los 70.000 millones) se posiciona en tercera posición en el ránking de valores del Ibex que más sube este 2020, por detrás de Cellnex y Acciona.

“El incremento de los ingresos y los beneficios durante los últimos trimestres ha sido determinante”, señala Joaquín Robles, analista de XTB. Pero también el aumento en la inversión, que se ha centrado en la diversificación geográfica, y en las energías renovables.

De hecho, los inversores han premiado la diversificación hacia energías renovables, ya que, por un lado, “no la hacen tan dependiente de las energías tradicionales”, y por el otro, “le hacen menos vulnerables de riesgos regulatorios”

Sergio Ávila, de IG, cree que la compañía está beneficiada por entorno de incertidumbre continuado, primero por la guerra comercial y ahora por el coronavirus, lo que hace que los sectores refugio “se comporten mejor que otros sectores”.

En el caso de España y Europa seguimos en un entorno de tipos de interés bajos, lo que beneficia a estas compañías, que se financian a bajo coste. Además, Iberdrola está bien posicionada en energías renovables y el actual gobierno formado por el PSOE y Podemos está enfocado en la transición ecológica, “lo que beneficia que los inversores se lancen a las compras de sus acciones”.

IMPARABLE DESDE 2017

Nuestra empresa de la semana en Bolsa lleva desde 2017 cerrando el ejercicio al alza. Ese año se revalorizó un 5,3%, uno más tarde un 13% y en 2019 cerró con una subida del 33%. Con todo, cotiza ya en el entorno de los 11,10 euros, a 0,80 céntimos de sus máximos históricos, los 11,9 que alcanzó en 2007.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán está a punto de presentar sus cuentas anuales, algo que marcará el rumbo que pueda tomar su acción. En este sentido, el analista de XTB señala que la clave estará “en si continúa cumpliendo con las altas perspectivas de crecimiento”.

El crecimiento de su negocio en 2017 fue del 8,7%, en 2018 del 12,2% y en 2019 “se espera otro incremento de doble dígito”. Reconoce que “es difícil” mantener esta tasa de crecimiento, aunque durante los últimos ejercicios “ha adoptado una posición dominante dentro en el sector”. De hecho, actualmente es la compañía energética más grande solo por detrás de NextEra y Enel.

Este semestre podría confirmar la venta de su participación del 8,07% en Siemens Gamesa por 20 por acción, lo que le permitiría obtener liquidez para continuar su ambicioso plan de inversiones.

GRAN EXPECTACIÓN

El consenso de analistas espera un nuevo incremento cercano al 10% en los beneficios anuales. Su filial brasileña presentó resultados durante esta semana, y han superado las expectativas, lo que ha vuelto a generar “una gran expectación” sobre los resultados de su matriz. Sin embargo, gran parte de estas perspectivas ya están reflejadas en su cotización, detalla Robles.

Ávila destaca que “tiene todo lo necesario para comportarse de manera positiva”. Fuerte liquidez en un mercado que se destina a la compra de renta variable y bajos tipos de interés que benefician a las eléctricas. Todo ello en un contexto de incertidumbre con expectativas de aumento de beneficios y posicionada en un sector “que gusta al gobierno”.

Además, los ingresos podrían superar con claridad los que tuvo en el mismo trimestre del año anterior, ya que se espera unos ingresos de 10,71 billones cuando el año pasado en el trimestre tuvo ingresos de 8,79 billones.

EN EL PUNTO DE MIRA

Iberdrola ha sido incluida recientemente en el índice Stoxx 50. “Estar en el escaparate de las mayores compañías de Europa hace que los grandes fondos te tengan en el punto de mira y eso siempre es positivo” comenta el analista de IG.

Además, el hecho de que haya sido incluido en el índice de referencia europeo puede provocar un aumento en la negociación, ya que los fondos de inversión o etf´s referenciados al Eurostoxx necesitaran comprar este nuevo valor para seguir replicando el comportamiento de dicho índice, concluye el de XTB.