Orange y Telxius colaborarán en el desarrollo del cable submarino de Google

El operador francés de telecomunicaciones Orange y Telxius, la compañía de infraestructuras del Grupo Telefónica, han llegado a un acuerdo para colaborar en Europa y Estados Unidos en las extensiones terrestres (‘backhaul extensions’) para el cable submarino de telecomunicaciones Dunant, un proyecto de Google para conectar Estados Unidos con la costa atlántica francesa.

En un comunicado, las empresas remarcan que el Atlántico es una de las rutas de red con mayor tráfico del mundo y aseguran que el cable Dunant, que tiene una longitud de 6.600 kilómetros y está previsto inicie sus servicios a finales de 2020, será capaz de canalizar el enorme crecimiento de las necesidades de datos y contenidos entre Europa y los Estados Unidos.

Según los términos del acuerdo, Orange y Telxius ofrecen servicios de ‘colocation’ en sus respectivas estaciones de amarre de cable de Saint-Hilaire-de-Riez (Francia) y Virginia Beach (EEUU), además de encargarse de su operación, dos lugares estratégicos, ya que están situados cerca de los principales hubs de conectividad de ambos lados del Atlántico.

En concreto, desde su estación de amarre de cable de Saint-Hilaire-de-Riez (Vendée, Francia), Orange permitirá la conexión terrestre de Telxius hasta París, mientras que Telxius conectará Orange con Ashburn desde Virginia Beach.

Las empresas subrayan que esta colaboración supone un «robusto puente transatlántico», ya que les permite proporcionar servicios de capacidad de multiterabits por segundo en esta ruta, al mismo tiempo que refuerza su posición en el impulso de nuevos usos digitales por parte de sus clientes internacionales en Europa y América y su posición de liderazgo internacional en el mercado mayorista «para atender mejor las necesidades de los proveedores de contenidos y de los operadores».

El consejero delegado del negocio Mayorista y de Redes Internacionales de Orange, Jerome Barré, ha indicado que este acuerdo con Telxius les permitirá proveer a sus clientes de servicios de extremo a extremo de «muy alta capacidad», así como redundancia de red, en este ruta transatlántica «estratégica».

En este sentido, ha explicado que operarán dos pares de fibras de más de 30 terabits por segundo entre Francia y los Estados Unidos, lo que supone una «valiosa extensión» de la red mundial de Orange, que se une a sus rutas atlánticas y mediterráneas a África, Oriente Medio y Asia «con la mejor calidad de servicio garantizada».

El consejero delegado de Telxius, Mario Martín, ha señalado que este acuerdo confirma su compromiso de proporcionar «los mejores servicios» a sus socios y clientes, ofreciendo la última tecnología, rutas diversas y más baja latencia. «Estamos encantados de unir fuerzas con Orange en esta nueva ruta que, en combinación con nuestro sistema Marea ya existente, coloca a Telxius en una excelente posición en la estratégica ruta entre Europa y EEUU», ha agregado.