La gestora Jupiter llega a un acuerdo para comprar Merian por 468 M€

La gestora de fondos Jupiter Fund Management ha llegado a un acuerdo con Merian para comprar la gestora de activos por hasta 390 millones de libras (468 millones de euros), según han anunciado ambas firmas este lunes en un comunicado conjunto.

En concreto, Jupiter comprará Merian mediante la entrega de 95,4 millones de nuevos acciones a los actuales accionistas de la gestora, una transacción valorada en 370 millones de libras (444,5 millones de euros). Asimismo, Jupiter también contempla un pago extraordinario en efectivo de 20 millones de libras (24 millones de euros) si se alcanzan ciertos objetivos de crecimiento.

Tras la unión de ambas firmas, los actuales accionistas de Merian tendrán un peso del 17% en el capital social de Jupiter. La combinación de las carteras de ambas firmas supondrá la creación de una gestora con activos valorados en 65.000 millones de libras (78.085 millones de euros) y unos ingresos anuales de 550 millones de libras (660,7 millones de euros).

La adquisición de Merian incrementará de forma «significativa» la capacidad inversora de Jupiter al incrementar la escala de su estilo de inversión. Los sectores que más se beneficiarán de la adquisición serán los de renta fija y de mercados emergentes globales.

Asimismo, ambas compañías han destacado que su unión es beneficiosa porque se producirán «pocos solapamientos» en clientes institucionales. La adquisición de Merian incrementará la presencia de Jupiter en Oriente Próximo, Asia-Pacífico y Latinoamérica.

Por otro lado, esta transacción también supone una mayor diversificación para Jupiter. Tras integrar a Merian, los cinco mayores fondos de Jupiter gestionarán el 33% de los activos de la firma, frente al 46% actual. Asimismo, el número total de fondos con un total de activos gestionado superior a los 1.000 millones de libras (1.201,3 millones de euros) aumentará de 10 a 16.